Imprimir esta página
Viernes, 27 Julio 2018 11:43

Fissore Participó de una Reunión con el Ministro de Gobierno Pablo Farías

El pasado martes, el Intendente Mario Fissore, participó de una reunión con el ministro de Gobierno Pablo Farías con quien hablaron, entre otros temas:

De “la decisión de la Nación del recorte de los insumos básicos para prestaciones sociales. Se han cortado las partidas de leche en polvo, de programas remediar en medicamentos y otras que se utilizaban desde el gobierno provincial para asistir a las dependencias de comedores infantiles y de la salud”. Comento el Intendente en conferencia de prensa.

La cuestión social planteada por el gobierno santafesino es “de preocupación, porque ya se está vislumbrando en grandes urbes la presencia de movimientos sociales que están pugnando por bolsas de comida y nos comprometimos a trabajar juntos para atenuar esta situación con programas sociales”.

Además, continuó Fissore, los intendentes le han expresado la inquietud “por la falta de operatividad de la Ley N° 13751 para adelantar la devolución de la deuda de coparticipación que la Nación tiene con Provincia… El ministro nos adelantó que estará operativa en los próximos 30 días, por lo que en el mes de agosto estaríamos resolviendo los llamados a licitación para la ejecución de obras de pavimentos en Barrio Oeste, San José y Santa Margarita por 20 millones de pesos”.

En el encuentro también se habló del “achicamiento en los recursos que Nación transfiere a Provincia, impuestos a través del acuerdo con el FMI. Tanto Provincia como los Municipios nos vamos a oponer a esta clase de recorte, los Estados Provinciales no tienen porqué pagar un ajuste que la Nación ha planteado de por sí sin pasar por el Congreso. Aparentemente a la provincia de Santa Fe le estarían debitando 8.300 millones de pesos en el ejercicio 2019 y se plantea la derogación del Fondo Sojero y el Fondo de Financiamiento Educativo”.

También el gobierno Nacional planteó “el achicamiento en un 5 por ciento la coparticipación a Provincia, lo que implicaría un achicamiento del 5 por ciento de la Provincia a Municipios y Comunas, cosa que es imposible de sostener”, e hizo referencia como ejemplo que “en los próximos meses se van a comenzar a ejecutar la cláusula gatillo que se acordó en las paritarias.  Y según las perspectivas, se podría llegar a una inflación del 30 por ciento, por lo que del 18 por ciento acordado restaría un 12 por ciento más para llegar a los números de la inflación y los recursos del Estado se van a acotar”. Finalizo.