Imprimir esta página
Miércoles, 27 Septiembre 2017 14:49

Día Nacional de la Conciencia Ambiental

 

Desde 1995, y por ley, se recuerda cada 27 de setiembre el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental" en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

El gas cianhídrico se había formado en las cloacas tras combinarse ácido sulfúrico y sales de cianuro que habían sido desechadas por distintos vecinos de la zona en el sistema cloacal. Las sustancias quedaron atascadas en la alcantarilla y el gas letal formado por la mezcla de ambas sustancias peligrosas, vertidas irresponsablemente, escapó por una rejilla de la casa de la familia Guim. Mató a 7 de sus integrantes en pocas horas.

Tres años después, el Senado de la Nación Argentina y la Cámara de Diputados promulgó la ley de declaración del Día Nacional de la Conciencia Ambiental. La norma expresa además que todos los años en dicha fecha, se recordarán en los establecimientos educativos, primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionado en la Constitución Nacional y que las autoridades públicas que correspondan adoptarán las medidas pertinentes destinadas al permanente recordatorio de las víctimas fatales.

Conciencia Ambiental implica conocer qué es el ambiente, diferenciar uno sano de uno nocivo, establecer las prácticas se deben fomentar y cuáles desestimar para favorecer la buena calidad ambiental, desde cualquier lugar de acción, ya sea individual, la escuela, el hogar, los espacios públicos, las fábricas y los servicios.

Ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente, desarrolla actividades y programas de diversa índole para concientizar a la vez que controla y sanciona cuando corresponde.

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, tenemos como visión lograr una calidad de vida acorde a la cultura e idiosincrasia local, ofrecer un servicio público de calidad en el cuidado del ambiente y la salud pública, promoviendo además, dedicación e innovación en  la formación, capacitación y desarrollo de los integrantes de las distintas áreas que la componen.

Nuestra misión es contribuir al desarrollo humano sustentable e inclusivo, por medio de la promoción del cuidado ambiental y la salud pública como objetivo social; respondiendo a los requerimientos ciudadanos en base al uso eficiente de los recursos y motivando la participación ciudadana.

Fecha de Modificación Miércoles, 27 Septiembre 2017 15:24