Imprimir esta página
Miércoles, 20 Septiembre 2017 12:34

Programa Familias Solidarias

En el marco del Sistema de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, la Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social  a través del area de  Niñez, Adolescencia y Familia cuenta con el Programa Familias Solidarias, una modalidad de alojamiento alternativa a la institucionalización, conforme a los principios y disposiciones que establece la Ley Provincial Nº 12.967.

El programa nuclea a personas o grupos familiares que desean brindar transitoriamente atención, protección y cuidados a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación de vulneración que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; por lo que no pueden vivir temporalmente con su grupo familiar de origen.

La finalidad es brindar un ambiente familiar estable, en el que puedan recibir cuidados, atención y la educación necesaria que faciliten sus desarrollos integrales, sin perder sus identidades de origen hasta que se resuelvan sus situaciones singulares. De este modo, constituye una alternativa al acogimiento residencial, cuando la propia familia de la niña, el niño o adolescente, incluida su familia extensa, no puede o no es conveniente que se hagan cargo de los mismos.

Se constituye como una medida de protección temporal y transitoria que prevé, siempre que sea posible, el retorno de la niña o niño a su familia de origen, por lo tanto se potencian los contactos entre ellos y su familia biológica.

Requisitos para ser familias solidarias:

Pueden constituirse como Familia Solidaria personas solas, matrimonios o parejas, mayores de 25 años, con residencia en la Provincia de Santa Fe de al menos dos años, interesados en brindar protección y acogimiento de manera transitoria a niñas, niños y adolescentes.

Deben tener medios de vida estables; gozar de un estado de salud físico y psíquico que no dificulte el cuidado del niño acogido; flexibilidad y adaptabilidad a situaciones nuevas, respeto por la historia personal del niño o niña acogido; un entorno relacional amplio que favorezca la integración del niño acogido; aceptación de la relación con la familia de origen y una actitud positiva para la formación y el seguimiento.

Diferencias entre el acogimiento familiar y la adopción:

El acogimiento familiar brinda alojamiento a niños, niñas y adolescentes en ámbitos familiares alternativos para que gocen de atención, protección y cuidados, evitando la institucionalización, cuando se encuentran carentes de cuidados parentales, respetando su identidad y facilitando su revinculación o búsqueda de una familia definitiva.

Bajo este régimen no se producen cambios en la filiación del niño acogido, es de carácter transitorio y siempre cesa. Los niños y niñas continúan bajo la patria potestad de sus padres y madres biológicos. A su vez, tienen en principio, el derecho a revincularse con sus padres y madres, familia ampliada o de la comunidad, con los cuales tenga una relación afectiva.

El acogimiento familiar se dispone por resolución administrativa de la Dirección Provincial de Niñez y Adolescencia.

Cómo ser Familias Solidarias:

Las familias y/o personas interesadas en formar parte del Registro de Familias Solidarias pueden consultar  en las oficinas de desarrollo Social (Lisandro de la Torre y Belgrano) de Lunes a Viernes de 7.30 a 12.30 hs .

 

Fecha de Modificación Miércoles, 20 Septiembre 2017 12:48