Imprimir esta página
Lunes, 12 Marzo 2018 11:14

El GIRSU San Jerónimo se Reunió en Gálvez

 

El consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos-Urbanos (Girsu) se encontró este viernes en Gálvez en la primera reunión del año, donde se definió que Gastón Marconcini, intendente de San Genaro, esté al frente del consorcio por los próximos dos años, y la incorporación de la localidad de Totoras como la 25ª integrante.

La convocatoria se llevó a cabo en la sede de Atilra (en calle Jorge Newbery y Mills) en la que participaron el ministro de Medioambiente Jacinto Speranza, el subsecretario Edgardo Seguro, el subsecretario de Gestión de Medioambiente de la Provincia, los mandatarios de las veintidós comunas y municipios del departamento (además de Colonia Belgrano, Clason y Totoras).

El ministro Speranza destacó que el valor fundamental de este consorcio, como el de otros distrito “es poder juntarse para abordar un tema que en otros tiempos no era prioritario y hoy cuando se habla de salud, de educación también se habla de residuos y la comunidad entera debe tomar esta iniciativa como propia“.

A la hora de analizar el encuentro dijo que se retiraba “muy conforme”, expresando que “ahora se tiene el desafío de empoderar a la sociedad para concretar su proyecto” y entendió que con el Ministerio de Educación “tenemos que llegar a todas las escuelas para su concientización”.

El intendente Mario Fissore agradeció la visita del ministro y su equipo técnico quedando evidenciado en esta reunión “el compromiso de las autoridades de las distintas comunas en este proyecto y de la provincia para trabajar codo a codo y avanzar en el tratamiento de los residuos sólidos-urbanos que generamos en toda la región conformada por aproximadamente 100 mil habitantes”.

Por su parte, Seguro describió al proyecto de Girsu San Jerónimo como “ambicioso, que necesita de una inversión de más 100 millones de pesos con tres estaciones de transferencia (Gálvez, San Genaro y Puerto Gaboto) y una planta de disposición final en Coronda”.

En este sentido planteó que uno de los grandes problemas es “cómo financiar estas grandes obras, el Gobierno de la Provincia hará frente a parte de la inversión, hemos planteado el proyecto ante el Ministerio de Medioambiente de la Nación y las localidades se pusieron de acuerdo de hacer frente al financiamiento de algunos trabajos que debe hacer el consorcio“.

Seguro estimó que “el consorcio este año tendrá su primera planta finalizada, y en no más de dos años ya estará funcionando”.

Nota: Gálvez Hoy.

  

 

 

 

Fecha de Modificación Lunes, 12 Marzo 2018 11:33

Galeria de Imagenes