Lunes, 14 Diciembre 2020 14:58

Presupuesto 2021: El Municipio Elevó al Concejo el Proyecto de Ordenanza para el Próximo Ejercicio

En la mañana de hoy, el Intendente Mario Fissore, acompañado por el  Secretario de Gobierno Gustavo Parisi, el Secretario de Hacienda Franco Comelli, y la Secretaria de Obras Públicas Roxana Rigotti, presentaron en conferencia de prensa el presupuesto 2021. El mismo, estará ingresando hoy al recinto del Honorable Concejo Municipal.

“En este proyecto estamos plasmando las políticas públicas que el Municipio va a llevar adelante” comenzó señalando el Intendente, dándole la palabra a los Secretarios, quienes hicieron hincapié en los principales puntos.

Gustavo Parisi, dijo que “el presupuesto tiene un alto impacto en obra pública, y entre otras cosas no podemos dejar de lado el año que atravesamos, con una pandemia que impactó fuertemente desde lo económico y social, esto nos llevó a reprogramar y suspender muchos programas planteados en el inicio del año” y en ese sentido destacó que “todos estos programas van a estar relanzados”. También, afirmó que el próximo presupuesto tiene “un alto alcance en materia de contención social, y con una perspectiva de género acorde a los tiempos que corren, y que van de la mano con las políticas públicas que está implementando el Municipio”. 

“Entendemos que parte de la salida a esta difícil situación se da a través de la generación de empleo, de generar herramientas, y en ese sentido, desde el área de producción, estamos trabajando en algunos programas determinados” Añadió el Secretario de Gobierno, señalando que “se van a reiniciar los trabajos para la agenda Gálvez 2020-2040, que lamentablemente por cuestiones de pandemia no se han podido realizar las pertinentes reuniones”. En este aspecto, Parisi agregó “que en el día de hoy, estará iniciando la mesa territorial de seguridad, esto va a generar inversiones por parte del Ministerio de Seguridad”.

Por otro lado, “se está trabajando fuertemente para dotar de personal a la Dirección de Control Urbano, estamos a mitad de una capacitación de los aspirantes a inspectores municipales. En el mes de Marzo, estarán ingresando 15 inspectores, lo que nos permitirá realizar un trabajo más efectivo, eficiente y eficaz en la calle”.

Además, puntualizó en que el próximo años es muy importante, ya que nuestra ciudad cumple 135 años de edad, y  “desde el mes de Enero vamos a realizar distintas actividades, que están incorporadas al presupuesto”.

Por su parte, Franco Comelli, señalo que “nuestro país viene atravesando una crisis económica y sanitaria que fue profundizada por la pandemia, desde el presupuesto se van a atender todas estas cuestiones”. 

“Dentro del presupuesto vamos a acompañar el entramado económico y productivo de la ciudad, porque creemos que, para salir de esta situación tenemos que tener como ordenador al trabajo, la educación y la inclusión social”.

La perspectiva de género es otro punto muy importante en el que también hizo hincapié el funcionario, aduciendo que “desde el estado estamos trabajando de manera progresiva”.

“La obra pública y los servicios tienen un lugar muy importante, ya que, se va a comprar equipamiento para seguir mejorando el trabajo que realizan estas áreas”.

“Del total del presupuesto, el 40% está en trabajos públicos, que es donde se encuentran las obras” señaló Comelli, y en este punto enfatizó diciendo que desde el Municipio “se tiene una fuerte expectativa, porque tanto a nivel nacional como provincial es uno de los pilares para la reactivación económica. La obra pública trae trabajo, mano de obra directa e indirecta, y acompañado del compre local que realizamos, va a generar un movimiento económico muy importante en la ciudad”. Además, destacó que “todas las obras que fueron presupuestadas están presentadas en los distintos estamentos provinciales y nacionales”. “El presupuesto es equilibrado, ya que, si ingresan $100 para una obra, salen $100 para dicha obra”

“En un presupuesto muy trabajado, equilibrado, y realista”. Dijo el Secretario de Hacienda, haciendo referencia al actual presupuesto, que tuvo que sufrir algunas reformulaciones.

“El monto total del presupuesto 2021 es de $1124.628.473. Tiene un aumento de un 2.33 % con relación al anterior, son unos $26.218.553. Y con relación a la reformulación, el aumento fue de $67.659.629, que es un 6,02 %. Del total del presupuesto, el  40.28 % son aportes no reintegrables, que es dinero para obra pública. Este dinero puede entrar o no, pero los proyectos están presentados, y tienen un importante grado de avance, por eso, nos pareció importante introducirlos en el presupuesto. Marca la intención de este Ejecutivo en Obras”.

“La partida de personal es de $500.000.000, representa el 81% de las erogaciones corrientes estimadas para el próximo ejercicio.”

“Las erogaciones corrientes están estimadas en $618.522.800, y los recursos propios en $246.450.000, lo que implica que, con estos recursos cubrimos un 40% de las erogaciones corrientes. Vamos a trabajar fuertemente en acortar esta brecha, para hacer un Municipio más sustentable”.

“La composición de los recursos corrientes propios que tiene el Municipio, tiene a la tasa general de inmuebles como el mayor ingreso propio, con una estimación de $102.000.000. El DREI unos $69.500.000, un 28% de los recursos propios. La contribución por mejoras, unos $17.780.000, un 7%, y los recursos coparticipables; en el ámbito nacional, $136.000.000, y provincial por $76.000.000. La patente automotor unos $76.000.000, el Inmobiliario $36.000.000” son algunos de los números que destacó el funcionario, añadiendo que “hoy estará ingresando este proyecto al Concejo” y en este aspecto señaló que tanto el, como todos los funcionarios se encuentran a disposición para aclarar, debatir y discutir todos los puntos.

En relación a la situación social, Comelli dijo que “el Municipio cuadriplico los esfuerzos económicos, ya que, la cantidad de los chicos que concurren a los comedores y merenderos municipales se incrementó en un 132%. La presencia del estado es fundamental para solucionar estas cuestiones, los números duelen, pero esta pandemia la sufrió todo el mundo”.

A su turno, Roxana Rigotti, comentó cuales son los trabajos proyectados en materia de obras: 

 “Tenemos gestiones que se vienen realizando desde el mes de Abril. En Nación, tenemos 7 obras ingresadas, con numero de cipe, y un grado importante de avance, entre ellas tenemos; las del Argentina Hace (Plaza de la Mujer por  $ 4.553.555 e Intervención en el Monte de Eucaliptus – Parque Lineal por $19.419.184.) 2 obras que complementan el plan estratégico del año de 1993. Después, tenemos a la plazoleta de circunvalación por $2.700.000, veredas del Barrio Ideal por $9.800.000, y una obra muy importante ingresada en la dependencia de asuntos hídricos, que implica unos $69.000.000. También, todo lo pertinente al desarrollo urbanístico del PROCREAR”.

“Además, tenemos gestionado en el Programa Nacional de Producción de Suelo, dependiente del Ministerio de Hábitat, la pavimentación del Barrio Santa Margarita, calles; Misiones, Brarda y Zeballos, más 4 de Enero y 1° Junta, una obra que suma $43.745.000”

En el ámbito provincial “tenemos un proyecto nuevo, que implica unos $17.480.000, para pavimentar el sector del Jardín N°225, incluyendo las veredas del mismo. También, el Municipio tiene prevista la pavimentación de la Calle Liniers y el entubado del canal N. Rossi, la pavimentación y el ensanche de calle Matorras (ya en ejecución). También, tenemos presupuestado la pavimentación de la calle Wilde y Güemes, la iluminación de los accesos norte y este de la ciudad”

Para finalizar, la Secretaria dijo que “queremos hacer una fuerte inversión en el mantenimiento de las calzadas naturales, y pavimentadas”

Terminando con la Conferencia, el Intendente añadió que “este es un Gobierno que no se cansa de realizar gestiones, es un pilar fundamental del Municipio” haciendo referencia a todos estos viajes que realizan los distintos funcionarios, que este año por cuestiones de público conocimiento no se pudieron concretar, teniendo que, reemplazar estas reuniones por la virtualidad. “Vamos a trabajar fuertemente en; la generación de empleo a través de la obra pública, a través del área de producción, vinculándolas con distintas instituciones, y un fuerte hincapié en el sostenimiento de los recursos propios”

“Es un presupuesto muy real, que tiene en cuenta la situación actual del Municipio y del país. Quiero resaltar la cuestión del personal, el Municipio tiene 233 empleados en planta permanente, y 28 docentes que pertenecen al Liceo, ello hace que sean 261 los empleados de la Municipalidad, más 1 Juez de Faltas, más 13 personas que integran el DEM”.

El Intendente aprovechó la ocasión para saludar a toda la comunidad por las venideras fiestas, brindando un mensaje de aliento en este duro año que nos tocó atravesar “necesitamos tener esperanzas y una visión de futuro, y este estado siempre estará presente, en las buenas y en las malas”.

VER PRESUPUESTO

 

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search