Imprimir esta página
Martes, 03 Mayo 2022 13:42

Se Inauguró un Cenotafio en Honor a los 323 Tripulantes Fallecidos del Crucero A.R.A General Belgrano

En honor a los 323 héroes del Crucero A.R.A General Belgrano, inauguramos en la tarde de hoy, un Cenotafio que se encuentra ubicado en Av. De Mayo y Liniers. El mismo, guarda debajo de una placa colocada durante el acto, los nombres de los héroes fallecidos que viajaban a bordo. Esto permite perpetuar el recuerdo de los caídos y honrar a todos los tripulantes del A.R.A General Belgrano, crucero de la Armada Argentina cuyo hundimiento durante la Guerra de las Malvinas provocó la muerte de 323 soldados, casi la mitad de los argentinos caídos en la guerra. En tanto, los 770 sobrevivientes esperaron tres días en las frías aguas hasta ser rescatados y regresar a territorio argentino. Además, se convirtió en el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra.

También, se realizó una ofrenda floral y reconocimientos por parte de los Ex combatientes al Intendente, al Honorable Concejo Municipal y al Sindicato Soem.

Raúl Tavella, único galvense tripulante del barco, quién agradeció a <<todos quienes pusieron un granito de arena para realizar, intendente, concejales, a mis camaradas: hace 40 años volví a nacer como otros compañeros que estuvieron en el crucero, que fue nuestra casa y quedo en el mar. Nosotros acá estamos, hoy le doy gracias, principalmente a Dios porque estamos vivos, y porque puedo ver realizando esto, que tanto tiempo fuimos pidiendo, por lo que agradecemos a todos.>>

Además, agregó <<desde donde se empezó a gestar esto, porque una mañana fui a hablar y pedí una reunión con el intendente, que se me concedió gentilmente y hoy está el monumento acá... Agradezco también a mis hijos que saben lo que pase, y la pasaron duro como yo, agradezco a los hijos de mis compañeros que están en esta lucha, y al capitán que nos acompaña en este momento.>>

Para cerrar la ronda de oratorias y el acto (que finalizó con un recitado y el canto de la Marcha de Malvinas), hizo uso de la palabra el veterano de Malvinas Humberto Ochoa, quien dio a conocer que se dejaron inaugurados 30 monumentos como éste a lo largo y ancho del territorio, «porque consideramos que ellos serán el perenne recuerdo de nuestros héroes, más allá de nuestra existencia. En este sentido quiero agradecer al Municipio y fuerzas vivas de esta ciudad, por el interés, esfuerzo y patriotismo dedicados en su construcción. Esta admirable política permite mantener viva la memoria de los que fueron escribiendo la historia de nuestro país, porque rescata a aquellos hombres que tuvieron el coraje y la oportunidad de defender la soberanía de la Patria hasta perder la vida».

Asimismo se manifestó orgulloso «de aquel verdadero crisol de voluntades para enfrentar el ataque submarino… No hubo que dar órdenes, cada uno en su puesto conocía su responsabilidad y actuó como se le había enseñado: el ejemplo y un claro sentido humano se pusieron de manifiesta o como si fuera una obra que, a pesar de ser tan trágica, no queremos olvidar… No fuimos valientes, sólo cumplimos con la responsabilidad que nos imponían las circunstancias, pero reconocemos que nos sentimos dignos y orgullosos de haber participado, porque como muy pocos argentinos, pudimos sentir y vivir la consigna de defender a la Patria hasta perder la vida, y fue el momento en que Dios eligió a un grupo de hombres para transformarlos en héroes».

Tras este momento de emoción, Tavella y el capitán de navío Humberto Ochoa colocaron en la base del monumento un libro que contiene nombre y foto de los 323 fallecidos en el ARA, como así se colocó una ofrenda floral, en tanto que el padre Federico realizó la tradicional bendición.

El acto contó con la presencia del Sr. Intendente, acompañado por miembros de su equipo de gobierno, miembros del Centro de Ex combatientes de Gálvez “Henry Castro”, el Capitán de Navío VGM, Humberto Ochoa, representando a la Asociación de Amigos de Crucero General Belgrano, familiares de ex combatientes que conforman la agrupación Generación Malvinas, concejales, autoridades de instituciones intermedias, público en general.

 

Galeria de Imagenes