En la mañana de hoy, la Secretaria de Obras Públicas del Municipio, Roxana Rigotti, y el Subsecretario de Salud y Desarrollo Social, Leandro Primón, explicaron en rueda de prensa todos los detalles del programa provincial de viviendas individuales en lote propio, coordinado localmente por las áreas en mención.
Rigotti, comenzó explicando “que este no es un programa nuevo, sino que ya estaba vigente pero sufrió modificaciones, y surgió a raíz de la visita de Amado Zorzón, Secretario de Vivienda, Hábitat y Urbanismo de la provincia… y tiene como objetivo llegar a todas aquellas personas que tengan lote propio, escriturado y con determinados requisitos (se mencionan abajo), donde se brindan créditos hipotecarios con un prototipo de viviendas de; 1, 2, 3 dormitorios, dependiendo de la constitución social del grupo familiar”.
Ahondando un poco más en detalles sobre el crédito, Rigotti detalló que “se estaría dando la totalidad para la compra de los materiales para la obra, comprendiendo además de la mano de obras, a los profesionales que estén a cargo de la dirección”. Además, indicó “que lo único que el programa no comprende es la hipoteca. Ese dinero lo tienen que tener los vecinos, estamos hablando de unos $50.000 a Diciembre de 2020”.
“Las solicitudes se tendrán que hacer en la Subsecretaria de Salud y Desarrollo Social (edificio DIAT – Liniers 1470) donde primero se hará un empadronamiento de las solicitudes con las características y el material que la gente deberá presentar, y a partir de eso se lleva a la Secretaria de Habitat, donde ellos realizan la selección”. En ese sentido, subrayó “que la Secretaria de Habitat tiene ciertos pasos; uno que es la evaluación de la aptitud social, que depende de la constitución del grupo familiar para evaluar el prototipo de vivienda. Luego, pasa a una aptitud financiera, donde cada integrante deberá acreditar que tienen fondos demostrables para devolver el credito… estos créditos son a 25 años, donde se le dará la totalidad del dinero para afrontar la vivienda”.
Otro de los detalles importantes que se brindó en la conferencia de prensa, es la forma en la cual se desembolsará el dinero “en primera instancia se da un anticipo de un 40% del valor de la obra, esto permite disponer de una buena cantidad para la compra de materiales, y cuando la vivienda tenga un 20% de grado de avance, se otorga otro 30 % mas… con esto tendríamos un 70% del valor de la vivienda. Una vez que la vivienda llegó al 50% de avance, se realiza el tercer desembolso por un 25% más del valor de la obra, con esto la provincia nos habría otorgado el 95% del valor de la vivienda, habiendo ejecutado un 50% de la obra… quedaría un 5% restante que lo otorga una vez finalizada la misma, con el certificado de finalización”.
“Este programa está pensado a largo plazo, en primera medida son entre 5 y 10 viviendas las que otorgarían, pero a medida que se van ejecutando, la idea es ir incorporando nuevas personas. Por eso, le pedimos a la gente que aunque no reúna todos los requisitos, se presente igual… Así, el padrón se puede ir actualizando”.
Por su parte, Leandro Primón, comentó que “desde el Municipio se sabe que uno de los grandes déficit es el tema de la Vivienda, y esta es una manera muy estratégica de afrontarlo, dando recursos y respuestas a esta problemática. Además, el programa tiene otro beneficio que es el de que la mano de obra tiene que ser local, eso le da un valor porque genera un movimiento económico en la ciudad”.
Otro de los puntos que resaltó Primón es el de la “cuestión familiar, ya que las relaciones no son como en años anteriores, ya que hay parejas que conviven pero que pueden dar cuenta y cumplimentar con los requisitos para ingresar a este programa”.
Para finalizar, el Subsecretario dijo que “los esperamos a partir del próximo lunes, de 8 a 10 hs, para tomarle los datos y brindarle detalles sobre las características. Vamos a estar acompañando y brindando información a todos aquellos que necesiten”.
REQUISITOS:
Se podrán empadronar los postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:
1) El solicitante debe ser parte de un grupo familiar. Vale aclarar que no necesariamente debe tratarse de un grupo familiar “convencional”, pero no puede ser persona sola.
2) La vivienda a edificar debe ser única. No debe poseer vivienda propia.
3) El grupo familiar debe contar con ingresos económicos estables y demostrables, que se encuadren dentro del rango de topes mínimos y máximos de ingresos, que periódicamente actualiza la DPVyU.
4) El lote que se propone para la ejecución de la vivienda, debe estar escriturado, preferentemente a nombre de ambos solicitantes. Cuando esto no ocurra, para casos especiales, se deberá consultar al Subdirección de Asuntos Notariales, si es factible dar inicio a las gestiones.
5) El grupo familiar solicitante deberá ser capaz de afrontar el pago de la hipoteca, según los honorarios profesionales que estipula el Colegio de Escribanos - valor de referencia a diciembre 2020/$50.000.
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: Desde el 25 de Enero hasta el 5 de Febrero del 2021.
LUGAR: Subsecretaria de Salud y Desarrollo Social.
ENCARGADA: Ma. Nazarena Aguilar – Valeria Perrone.
DOMICILIO: Liniers 1470 - Gálvez.
TELEFONO: 434143.
DÍAS Y HORARIO: lunes a viernes de 8hs a 10hs.
Se informa también que el prototipo de vivienda, asignado por el área correspondiente al grupo familiar, no podrá ser modificado al momento de la construcción del mismo.
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