Historia

Nuestra Fundación:

En el período inmediato anterior (1883-1886) a la fundación del pueblo, se inicia el poblamiento rural de los campos de Gálvez, Aldao, Gimenez y Fraga; origen del posterior Districto Gálvez (1915).

En tierras pertenecientes al Dr. José Gálvez y denominadas Colonia "Margarita", con el paso del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (FCBAyR) en su prolongación a Súnchales, cuya sección Rosario-Gálvez es habilitada el 15-11-1886 y donde se instala la Estación Gálvez; de inmediato y circundando la misma se efectúa la urbanización que recibe el nombre de Pueblo Estación Gálvez, cuya traza es aprobada el 15 de Octubre de 1886.

Para unificar nombres la colonia "Margarita" en 1889, pasa a denominar "Gálvez".

Las fiestas patronales en honor de Santa Margarita Reina de Escocia, se efectúan ahora el 16 de noviembre.

El 19 de marzo de 1939 alcanzamos la categoría de CIUDAD.

El Dr. José Gálvez (1851-1910) fue abogado, Juez de 1era instancia, Ministro de Gobierno, Gobernador de la Provincia (1886-1890), Senador Nacional, Ministro del Interior de la Nación. Dio un nuevo impulso a la colonización y facilitó la llegada de la inmigración, extendió los ferrocarriles. Dejó las bases para la construcción del puerto y creó la Universidad de Santa Fe.

 
Nuestra Historia
El nacimiento de nuestra ciudad está signado por profundas transformaciones que se dieron en el país en la segunda mitad del siglo XIX: la llegada del ferrocarril, el auge de la producción agrícola-ganadera y la llegada al país de la inmigración europea.
En sus orígenes, su desarrollo estuvo marcado por una presencia importante de inmigrantes italianos, los cuales, representaban alrededor del 40% de población en 1887, en particular provenientes de Piamonte y Lombardía.
Como muchas localidades de la región, su surgimiento y consolidación estuvieron vinculados a la agricultura, fundamentalmente al cultivo de cereales y oleaginosas y a la expansión de las líneas ferroviarias. 
La industria, sin embargo, se inicia al poco tiempo de haberse fundado la ciudad, siendo las precursoras: fábricas de ladrillos, de fideos y el molino harinero. 
Los ‘40 ven nacer también la industria metalmecánica que, más tarde  tendrá un importante desarrollo, posibilitando que Gálvez se inserte de modo favorable en el nuevo patrón económico de sustitución de importaciones.


Nuestro Presente:
Ubicada en el Centro Sur de la Provincia de Santa Fe, Gálvez es la ciudad de mayor población del Departamento San Jerónimo, rondando los 22 mil habitantes. Centro Productivo – Ganadero y Metalmecánico, la ciudad se ha transformado con el correr de los años en un importante polo regional en materia financiera, comercial y de servicios.
Las Rutas Provinciales 6, 10 y 80 y la Autopista Santa Fe – Rosario representan un importante acceso a Gálvez desde los distintos puntos cardinales del país. Contamos además con vías que nos interconectan con las demás poblaciones del departamento y la región, y con la Línea Tucumán – Buenos Aires del Ferrocarril Nuevo Central Argentino.
Hoy, en la ciudad contamos con el 98% de la planta urbana servida con agua potable, un 92% con Red Cloacal, un 68% con Gas Natural, el 68,5% de sus calles pavimentadas y un 20% con Cordón Cuneta y mejorado de calzada. El 100% de la zona urbana y rural tiene acceso al servicio de Energía Eléctrica. Además contamos con servicios de Internet por Banda Ancha, Telefonía Fija y Móvil.
En lo que refiere al transporte urbano e interurbano posee una importante flota de servicios de remisería y empresas de colectivos que unen la ciudad en forma directa con grandes centros urbanos como Buenos Aires, Rosario y Santa Fe. 
Gálvez es un importante centro regional de actividades comerciales, administrativas y de servicios: 4 entidades bancarias tienen sucursales en la ciudad, existen numerosas sedes de organismos provinciales y entidades gremiales. Además, en el área de la salud, cuenta con el Hospital SAMCo, dos sanatorios privados y tres centros de atención primaria. En lo educativo, en la actualidad, existen siete escuelas de nivel primario, una de educación especial, un taller protegido y un centro de día para personas con capacidades diferentes, un Taller de Educación Manual, 3 escuelas rurales, cuatro jardines de infantes, un Centro de Educación Física, una guardería municipal, una escuela de educación media para adultos, 4 escuelas de nivel secundario, un Centro Universitario dependiente de la UNL Santa Fe y un CAU Universitario privado, que depende de la Universidad Siglo 21.
La Agricultura y la ganadería, como en toda la región, son pilares productivos de la ciudad, mientras que, la metalmecánica, es la actividad industrial más importante de Gálvez, con un 50% de las empresas de la ciudad pertenecientes a ese sector, dedicadas a la fabricación de motores y transformadores eléctricos, productos metálicos de uso estructural, depósitos, maquinarias de uso especial y general. 
El segundo rubro en importancia por cantidad de establecimientos, es el de alimentos y bebidas, donde la mayoría corresponden a la elaboración de galletitas, pastas y productos de panadería. También existen una serie de microemprendimientos de elaboración de dulces, tortas, pastas artesanales, escabechado.
La industria alimenticia ha tomado auge en los últimos años,  a la tradicional producción  de quesos, Gálvez, se ha transformado en un importante centro de distribución de productos lácteos al centro y norte de nuestro País. Se destaca la existencia de la cadena de valor avícola, donde, se integran, los distintos eslabones de producción que van desde la recría de reproductores hasta la comercialización y distribución de pollo.
Gálvez, Capital Nacional del Canto Coral, es Sede del Festival Internacional de Coros y del Encuentro Coral de Niños y Jóvenes. Además, es subsede del Festival Mayor del Folklore que se realiza en Cosquín, y, año tras año, ofrece numerosas actividades culturales y recreativas como la Expoferia Gálvez llamada actualmente "Gálvez se Muestra", Fiesta Departamental de las Colectividades, Fiesta Departamental de la Cerveza Artesanal,  el Salón Anual de Artes Visuales, un Festival de Cortometrajes, muestras de emprendedores y ferias artesanales, recitales y conciertos navideños, muestras de artes, espectáculos de danzas, teatro y recitales. Un Liceo Municipal, una Biblioteca Popular, la Casa de la Historia y la Cultural del Bicentenario, un teatro y dos Museos son parte de su patrimonio cultural. 
En materia deportiva cuenta 5 clubes y un amplio espectro de disciplinas. El Certamen Argentino de Motos, la Liga Galvense de Fútbol, las Ligas Regionales de Voley, Basquet y Rugby, el Seven Anual de Rugby, el Rural Bike, y la representación en la Liga Federal de Básquet de uno de nuestros clubes, son algunas de las actividades más importantes que se desarrollan.

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search