Miércoles, 28 Abril 2021 01:05

Asuntos Hídricos: Municipio y Provincia Firmaron un Convenio de Trabajo

En la mañana de hoy, el Municipio firmó un convenio de colaboración y trabajo conjunto con la Secretaria de Asuntos Hídricos de la Provincia.

El Intendente, Mario Fissore, dijo que “estamos firmando un convenio de colaboración y de cooperación mutua donde el Municipio toma cargo del monitoreo permanente y las evaluaciones de los canales lindantes a nuestra parte urbana. A su vez,  hemos estado charlando con Carlos Saade (representante de la Secretaria de Asuntos Hidricos) para trabajar juntos en cuestiones que tienen que ver con la elaboración de proyectos a mediano y largo plazo, mediante el acompañamiento de Provincia, para poder gestionar los recursos necesarios para poder llevarlos adelante.

También, manifestó que “es la primera vez, desde el año pasado, que vienen dos o tres veces a visitarnos profesionales de la Secretaria de asuntos hídricos de la provincia para poder trabajar juntos en estas cuestiones que tienen que ver con prevenir a nuestras ciudades de futuras inundaciones.

Además, Fissore contó que el pasado viernes junto con la Secretaria de Obras Públicas, Roxana Rigotti, estuvimos reunidos con representantes de uno de los sectores de Barrio Oeste, aquí en el Palacio Municipal, donde se charló de estas cuestiones y donde se los invitó a realizar un trabajo en conjunto,  como para poder atenuar las implicancias de la caída de agua de manera importante en nuestra ciudad, sobre todo para trabajar con  la Junta de Defensa Civil, en un sistema geo-referenciado y de emergencias para atender estas cuestiones.

Obras a corto, mediano y largo plazo:

En lo inmediato, se está insistiendo en la concesionaria de los ferrocarriles del “Ex Ferrocarril Mitre” para lograr la autorización pertinente para realizar la obra que actuaría como “aliviadora” debajo de lo que es la continuidad de la calle Gálvez, que luego se transforma en calle Dr. Brarda. También, se están gestionando retardadores para atenuar la velocidad de escurrimiento que trae el agua por la continuidad de la calle José Hernández, ya que es agua que viene de zona rural.  

Otra obra a corto plazo, ya presupuestada, es el muro de contención sobre el canal Oeste, que es el límite entre ese mismo canal y las viviendas.

Para lo que sería el  mediano y largo plazo, se prevé la realización un cruce por debajo de las vías y la readecuación del canal España.

Cabe destacar que, el convenio recientemente rubricado incluye todo lo inherente al mantenimiento de los canales que evacuan el líquido pluvial de la zona rural, y que nos protegen del mismo.

“Además, todos esos canales necesitan una adecuación a las actuales circunstancias que vive nuestra ciudad. No hay que desconocer que, en el trascurso de los años, toda esta zona de Barrio Oeste se fue poblando, se fue edificando, se fue pavimentado… Eso quiere decir que, hay mucho menos terreno absorbente y mucho más terreno disponible para que el agua venga mucho más rápido a las embocaduras de los canales, tampoco debemos olvidar que, esta vereda del canal España tiene un nivel un poco más alto de los niveles de las cotas de umbral de las viviendas ubicadas de la Av. 9 de Julio hacia el Oeste.

A su turno, Carlos  Saade dijo que “a partir de esta nueva gestión, se tomó como política general, atender la defensas de la provincia materializándolo a través de firmas de convenios de colaboración, donde los Municipios se comprometen al monitoreo y mantenimiento de trabajos menores, y cuando esto excede las posibilidades de los Municipios, concurre la Provincia financiando algún proyecto o gestionando esa financiación ante organismos internacionales”

“Los proyectos tienen que ser elaborados por los Municipios y se incluyen en un plan de obras para el año siguiente.”

Estuvieron presentes en la firma: la Secretaria de Obras Públicas, Roxana Rigotti, el Secretario de Gobierno, Gustavo Parisi, la Directora de Genero, Diversidad y Derechos Humanos, Magali Mastaler y el Secretario de Hacienda, Franco Comelli.

 

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search