Jueves, 26 Julio 2018 12:37

Congreso de Bienestar Animal: Gálvez, uno de los Primeros en Realizarlo

En la Casa de la Historia y la Cultura, con la asistencia de más de 100 jóvenes de las escuelas secundarias de la ciudad, se llevó adelante el pasado miércoles el Primer Congreso de Bienestar Animal, organizado en conjunto por Zoonosis y Medio Ambiente del Municipio, Reserva Canina y Adopciones Felinas.

Junto a profesionales veterinarios de la provincia y el país, los chicos debatieron y trabajaron grupalmente en temas como adopción y compra-venta de animales, refugio, maltrato, convivencia armónica, control poblacional y salud animal.

¿Qué dijeron los disertantes?

MV Jorge Cuatrín, coordinador del Programa Nacional de Tenencia Responsable de perros y gatos del Ministerio de Salud de la Nación: “Este programa nacional tiene articulación con las provincias, y fundamentalmente convenios con municipios, hoy con 608 municipios, con acciones directas con equipos propios o indirectas, facilitando recursos por ejemplo para los municipios… El programa nació en 2011 y ha ido creciendo, el balance es positivo porque se puso en la mesa el debate sobre la problemática de los perros callejeros, lo que afecta a la transmisión de enfermedades zoonóticas, es decir que se pueden transmitir de animal al hombre, y otros temas como mordeduras y accidentes viales, al tiempo que el bienestar y cuidado de esos animales, porque es responsabilidad nuestra dado que son animales domésticos. Nosotros tenemos un área de comunicación en tenencia responsable, hay algunas comunas que hacen actividades, así como facultades, colegios profesionales o colegas por voluntad propia, pero con lo que está haciendo Gálvez hoy a través de este encuentro, yo diría que son de los primeros“.

MV Jorge Lazzaroni, secretario del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Santa Fe 1a. Circunscripción: “El tema de mi exposición es cómo se inserta el médico veterinario en la salud pública y en articulación público-privada. Esto es una faceta donde nosotros, los médicos veterinarios, somos el primer eslabón en la cadena de salud pública, porque tenemos que brindar alimentos sanos, y acá, en esta jornada de tenencia responsable, sobre todo de animales de compañía, también somos responsables de la sanidad de las mascotas para que no transmitan ninguna enfermedad al humano. Hoy estamos con jóvenes de la escuela secundaria, están muy interesados y nos trajeron dos encuestas, y a lo último vamos a estar hablando de las conclusiones. Con respecto a la tenencia responsable, estoy viendo que crece en divulgación, y por parte de la sociedad, cada vez se está teniendo más responsabilidad con respecto al cuidado de las mascotas. Entiendo que se debe dar salud también a los animales de campo, a los animales grandes para que no transmitan enfermedad, pero con respecto al perro, éste se ha involucrado en la familia: antes era el perro del patio, hoy es un miembro más, entonces todo esto cambia el paradigma y la gente se preocupa por tenerlo en mejores condiciones porque convive con él”.

MV Víctor Tramontín, del programa provincial de Zoonosis: “Tanto zoonosis como tenencia responsable de mascotas van a incidir sobre la salud pública. Hay enfermedades como la leptospirosis, que es de las más nombradas, donde tenemos que saber que esta bacteria se transmite a través de la orina de los animales contaminando cursos de agua, y que dada por la característica de humedad de nuestra provincia, esto hace que se inunde nuestro suelo con frecuencia, siendo el elemento contaminante la orina de la rata. Nuestras mascotas pueden tomar contacto con estos lugares infectados, y por la cercanía a nosotros, se están dando muchos casos en personas. Fundamentalmente, lo que hay que hacer es dar contención a nuestro perro, que no ande rompiendo basura, que no ande vagabundeando, porque en la basura están las ratas… Y además, respecto a la tenencia responsable, vemos que se están produciendo muchos accidentes de tránsito, y algunos con secuelas graves, recuerdo que hay un concepto jurídico que debemos tener en cuenta sobre cómo tener a nuestra mascota, debemos darle cariño pero también adoptarla implica responsabilidades”.

MV Javier Colombo, jefe del programa provincial de Zoonosis y Vectores de la provincia: “Estamos muy contentos de que se realicen estas actividades, y venimos a traer el apoyo de la Provincia para junto con los municipios y comunas, avanzar en tenencia responsable. Hay municipios que tienen más avances y otros menos, Gálvez siempre se caracterizó por ser pionera en la actividad, hace 15 años vinimos al refugio por primera vez, y ahora estos talleres, que nos ponen orgullosos que se realicen en la provincia. Hoy estamos trabajando con los jóvenes, que son los adultos del mañana, quienes van a tomar decisiones y van a decirles a sus hijos cómo criar a los animales, lo que se verá reflejado para bien, en la salud de todos.

Fecha de Modificación Viernes, 27 Julio 2018 11:41

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search