Jueves, 21 Junio 2018 11:10

El Municipio Pavimentara 20 Nuevas Cuadras

El pasado martes, el intendente Mario Fissore anunció en conferencia de prensa el proyecto de ordenanza Nº 16, que fue elevado al Concejo Municipal y que se refiere a la adhesión a la Ley Provincial Nº 13.751/2.108, de lo que se obtendrían casi 21 millones de pesos que se traducirían en pavimento para unas 20 cuadras de la ciudad.

El mandatario especificó: “La ley provincial Nº 13.751/2018 fue aprobada por la Legislatura de la provincia de Santa Fe y que habilita al Gobierno Provincial a tomar un crédito a través del Banco Mundial, hasta la suma de U$S 300.000.000 (trescientos millones de dólares), que tienen una afectación específica y tiene que ver con la ejecución de obras de pavimento urbano en los municipios y comunas de la provincia”. La misma ley plantea “en su artículo 11º y 12º, que una parte de esos recursos, $ 3.143.604,92, van a ser distribuidos entre municipios y comunas que adhieran a este sistema, como adelanto de lo que implicaría la coparticipación adeudada por la Nación a la Provincia, y si los municipios están de acuerdo, pueden tomar este porcentaje como anticipo de esa coparticipación”.

Por eso, continuó Fissore, “estamos adhiriendo como Municipio a esta ley provincial, y además estamos presentando cuáles serían los proyectos de pavimentación que se estarían ejecutando en nuestra planta urbana para utilizar estos recursos”. “Gálvez dispone -sostuvo-, por aporte no reintegrable a través de este sistema, de $ 20.940.000 para poder ejecutar obras de pavimento y hay otro 50% (otros $ 20.000.000) que podrían ser utilizados por este municipio pero como crédito, a través de la operatoria ProMuDi, para seguir haciendo obras pero ahí sí hay que endeudar al municipio. Entonces nosotros no vamos a hacer uso del mismo, por el momento, y sí vamos a afectar lo que es aporte no reintegrable”.

Con estos recursos, se van a llevar adelante obras de pavimentación en tres sectores de la ciudad: Barrio San José (con una superficie de unos 7.400 m2. a ejecutar), Barrio Oeste (9.000 m2.) y Barrio Santa Margarita, “en lo que era parte del proyecto que se había presentado ante Nación y que había quedado sin efecto“.

“Este proyecto plantea la adhesión del municipio a este sistema, que lo estamos tomando como parte de la deuda que la Provincia tendría de coparticipación para con el municipio, una vez que reciba los aportes nacionales adeudados; sabemos que hay fallos de la justicia que ordenan a Nación transferir a la provincia esta deuda… Son aproximadamente 20 cuadras de pavimento que se estarían ejecutando con este sistema, se le planteará -en su momento- a estos sectores las ordenanzas de contribuciones por mejoras, que hay que ver cuánto es el monto que se le transfiere al vecino, porque tal vez se puede inferir un 50% o 70% del monto total”, añadió Fissore, esperando que esta obra se pueda llevar adelante antes de fin de año: “Nosotros ya hemos recibido todo el instructivo de cómo se presentan los proyectos, porque una vez que la ordenanza sea aprobada por el Concejo Deliberante de Gálvez y nos autorice a hacer las gestiones, hay que elaborar los proyectos ejecutivos de obra junto a otras cuestiones, como por ejemplo cuestiones sociales (por ejemplo, en cada uno de los barrios donde se presenta el proyecto informar cuántas viviendas existen por cuadra, cuántas habitadas, cuántas desocupadas), para que luego el Pro.Mu.Di sea el ente evaluador, y una vez que esté todo aprobado por la provincia, se llamará a licitación (estas obras se ejecutan por licitación pública y no por ejecución municipal y la idea es licitar los tres barrios juntos)”.

Sobre la aprobación o no por parte del Concejo Deliberante, el intendente indicó que “lo que le estamos pidiendo al cuerpo deliberativo es el tratamiento sobre tablas del proyecto, en virtud que el mismo ya fue claramente explicado por el gobierno provincial, aceptado por los intendentes y presidentes comunales de toda la provincia, los cuerpos legislativos de distintos sectores han participado de esta evaluación y creo que ningún concejal se podría oponer a un aporte no reintegrable que ingrese a la ciudad como adelanto de una coparticipación adeudada, que a su vez sea afectada para mejorar la calidad de vida de la gente y los sectores que estaríamos pavimentando son sectores que largamente vienen bregando los vecinos por la calidad de vida y transitabilidad de estos lugares”.

 

 

ZONAS A PAVIMENTAR

 

Con estos recursos se plantea ejecutar obras de pavimentación de calzadas de hormigón simple, que contemplan calles pertenecientes a la Vecinal San José, Barrio Oeste y Santa Margarita, sumando un total de 19.102,22 m2. de pavimento a realizar, implicando un monto total de $ 20.944,309,03.

 

Zona 1: Barrio San José

 

Superficie a ejecutar: 7.549,17 m2, cordón cuneta existente, valor m2 de pavimento $ 1.021,15 (monto de obra: $ 7.708.834,95).

 

Calles afectadas:

 

San Luis, entre Córdoba y Bvard. Argentino

 

San José, entre San Luis y Bvard. Argentino

 

Echeverría, entre San Juan y Bvard. Argentino

 

Salta, entre La Rioja y Bvard. Argentino

 

La Rioja, entre Santa y San Luis

 

San Juan, entre Echeverría y San Luis

 

Mendoza, entre San José y San Luis

 

Zona 2: Barrio Oeste

 

Superficie a ejecutar: 9.308,05 m2, no existe cordón cuneta, valor m2 de pavimento: $ 1.145,60. (monto de obra: $ 10.663.302,08)

 

Calles afectadas:

 

Hipólito Irigoyen, entre Sargento Cabral y 9 de Julio

Dr. Destéfanis, entre Sargento Cabral y 9 de Julio

Sargento Cabral, entre Dr. Destéfanis y 9 de Julio

Gdor. Gálvez, entre Hipólito Irigoyen y 9 de Julio

Cortada Rosario, entre Hipólito Irigoyen y 9 de Julio

 

Zona 3: Barrio Santa Margarita

 

Superficie a ejecutar: 2.245,00 m2, no existe cordón cuneta, valor m2 de pavimento: $ 1.145,60. (monto de obra: $ 2.571,872,00).

 

Calles afectadas:

 

Crespo, entre Avda. 20 de Junio y República

Primera Junta, entre Crespo y 4 de enero

 

Nota: Gvz Hoy.

Fecha de Modificación Jueves, 21 Junio 2018 11:20

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search