Lunes, 24 Junio 2019 12:08

Estereotipos y Mecanismos de Moralización: 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias

Escribe Melina Velázquez, del equipo organizador 3er. Congreso

En el marco del 3er. Congreso Regional de de Mujeres y Disidencias “Decontruyéndonos en la Diversidad”, se pensó en el panel “Diversidad Corporal, Sexualidad y Goce”, con el fin de construir colectivamente saberes y experiencias compartidas, en torno a este disparador. La filósofa Lux Moreno, autora del libro «Gorda Vanidosa» -que aborda la gordura en la era del espectáculo-, introduce la cuestión de los activismos de la diversidad corporal en particular al activismo gordx, siendo crítica con las luchas históricas que ha llevado adelante el feminismo, invisibilizando las distintas corrientes de la diversidad corporal, y el impacto subjetivo de quienes se encuentran por fuera de lo establecido en el contrato social.

Moreno nos interpela a través de diferentes preguntas en relación a nuestro cuerpo y la relación que mantenemos con nuestra propia corporalidad, asumiendo que nos va a acompañar toda nuestra vida, concluyendo que, habilitarnos a habitar nuestros cuerpos, es una forma de pensarnos en relación con el mundo y con otrxs.

Durante la charla, repensamxs colectivamente los discursos cotidianos, en donde la palabra “Gordo” se utiliza de manera peyorativa, teñido de todo tipo de comentarios y frases naturalizadas, sobre el estado y forma de nuestros cuerpos, de los cuales se espera que respondan a la norma, hegemonía y cultura del consumo. Estos relatos dan cuenta de la violencia y opresión que viven a diario los cuerpos gordos, sostenidos por prejuicios, estereotipos y mecanismos de moralización. Esto nos convierte automáticamente en policías corporales, permitiendo la penalización, discriminación, exposición y castigo a los cuerpos desobedientes.

El activismo gordo es un posicionamiento político, una forma de resistencia, que apuesta a nuevas formas de encontrarnos, convivir, disfrutar de nuestros cuerpos sujetos al deseo y en búsqueda permanentemente de la aceptación de nuestra carne desbordada.

Fecha de Modificación Lunes, 24 Junio 2019 12:16

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search