Resumen de Actividades: Leandro Drivet y Analia Forty en Gálvez

El pasado viernes,  en marco del convenio firmado entre el Municipio a través de Desarrollo Social y  Cooperativa Eléctrica de Gálvez, respecto a acciones conjuntas para el buen uso de las redes sociales, disertó en la ciudad el dr. Leandro Drivet, y la Psicologa Social Analia Forty.

Leandro Drivet se refirió, se refirió en términos generales “al significado de Internet y el cómo nos relacionamos en el ámbito que denominamos de lo cyber, y cómo por detrás de ámbitos que parecen amigables, se esconde o pasa desapercibido cuál es el sentido económico, el sentido político y hasta el sentido militar que tienen estas tecnologías”.

Drivet, licenciado en Comunicación Social, doctor en Ciencias Sociales e investigador del CONICET, apuntó a reflexionar con los presentes sobre “cuáles son las consecuencias de nuestra exposición, en gran medida voluntaria, a Internet…. La Internet es una tecnología que ha revolucionado nuestros modos de comunicarnos y de entender el mundo, de hacer ciencia, de trabajar… En todos los ámbitos. Somos seres comunicacionales e Internet nos da una gran herramienta para hacerlo, de forma fluida, veloz y multidimensional, porque podemos hacerlo de muchas maneras. Y la Internet también ha permitido abaratar los costos de la vigilancia poblacional, ha permitido además poner el conocimiento que tiene del usuario no solamente al Estado y grandes corporaciones, sino a muchas empresas que se dedican al espionaje en forma ilegal”. “Internet es todo eso, es lo bueno y es lo malo, y lo que tenemos que hacer es informarnos, la ciudadanía tiene que estar progresivamente más informada. Cuanto más informado esté el ciudadano, mayor capacidad va a tener para decidir con libertad, y es el deber que tenemos como educadores, como científicos, como periodistas, como ciudadanos, el informarnos para ganar en autonomía”, aseguró.

Puntualmente sobre la exposición a través de las redes sociales como el Facebook, “hay quienes hablan de renuncia voluntaria de la intimidad -entendió-, porque no sólo estamos siendo observados sin nuestro consentimiento muchas veces, sino que también nosotros estamos regalando nuestra intimidad a los Estados y las corporaciones, y eso es un problema… Mucha gente dice equivocadamente que no tiene nada que ocultar, pero esa idea es equivocada, porque en la medida en que uno revela su identidad, expone su intimidad casi sin filtro, lo que hace es entregarla a cambio de libertad”.

Finalmente, aconsejó a los usuarios de Internet y redes sociales que “tomen conciencia de que Internet es un tema del que hay que ocuparse, que no se dejen llevar por las promesas de la revolución tecnológica y que busquen información… Que utilicen software libre, que se asesoren con gente que sepa de informática, que se interesen por el lenguaje de la programación, y que se pregunten a quién pertenecen las estructuras por las que circula la información en Internet

La presentación de la charla sobre violencia familiar, de género, bullying, ciberbullying y grooming, a cargo de la Psicóloga Social Analía Forti, directora del Centro Argentino de Consultoría Psicológicca y Orientación Familiar, se llevó a cabo el sábado por la mañana en el auditorio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. El seminario intensivo se realizó en el marco del convenio firmado la pasada semana entre Municipio y Cooperativa Eléctrica con el objetivo de tratar temáticas que están cobrando una gran importancia y es necesario informar a la comunidad porque la información es primordial para que se pueda proteger a los menores.

Previo a su disertación la profesional destacó que “en este tipo de problemáticas hay grandes lagunas que tenemos que empezar a trabajar ya que falta legislación, regular y encontrar los camino para proteger a los menores y fortalecer a las familias para que los puedan acompañar en este tipo de situaciones muy difíciles de transitar en la adolescencia”.

“El fortalecimiento de las familias es el punto clave para la protección de los menores de todas estas problemáticas. Las familias hoy en día están muy exigidas, las jornadas laborales son muy extensas, los chicos se están criando solos frente a pantallas y éstas no son seres humanos, son espacios que los dejan enfrentados al desamparo y desprotección por eso a esos papás hay que brindarles recursos para que, ajustados al contexto inevitable que tienen de trabajo, puedan formar y educar a sus hijos de una manera diferente para saber autoprotegerse de los peligros y depredadores que hay en las redes permanentemente” afirmó con gran conocimiento del tema la visitante.

Las comunidades chicas y sus riesgos

En cuanto a los riesgos a los que están expuestos los menores que viven en comunidades pequeñas, Forti aseguró “hoy las redes sociales y el avance de las tecnologías ha globalizado todo a tal punto que el riesgo de exposición al ciberbullyng y al grooming es los mismo ya sea para un menor en Gálvez como el de Buenos Aires”. En ese sentido, concluyó “es fundamental poder concientizar a la sociedad porque estamos en un espacio de vulnerabilidad donde los niños del interior están más desprotegidos que los de las grandes ciudades simplemente por un error de información”.

Notas: Gvz Hoy

 

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search