Viernes, 12 Enero 2018 15:38

Alacranes: Recomendaciones, Prevención y más datos útiles

Los alacranes son arácnidos que en épocas de calor aumentan su población. En casos extremos el veneno inoculado, producto del encuentro accidental, puede tener consecuencias graves para la salud e incluso letales, sobre todo en niños o en individuos susceptibles (alérgicos, enfermedad cardíaca, entre otros.). 

Los alacranes pueden encontrarse todo el año con aumento de su población en el período primavera-estival; siendo las noches más calurosas, donde se producen la mayor parte de encuentros. 

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

Para evitar el contacto con un alacrán será necesario: 

Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, leña, maderas, malezas y cualquier tipo de descartes.

Tapar grietas u orificios en revoques. 

Sellar las cámaras de las cloacas.

Colocar trampas para insectos/arácnidos en todas las rejillas de la casa.

Utilizar insecticidas de venta libre y con las precauciones que brinda el fabricante, para realizar una aplicación segura para humanos, animales no humanos de compañía y plantas.

 

DATOS ÚTILES:

• Revisar la cama antes de acostarse; 

• No dejar ropa en el suelo o sacudirla ante de utilizarla; y

• Revisar los zapatos – especialmente los de los niños, antes de colocárselos.

• Utilizar el servicio de descartes gratuito del Municipio - VER MAPA DE ZONAS Y DIAS

 

HÁBITOS Y CARACTERÍSTICAS:

Los alacranes son de hábitos nocturnos. Se alimentan de noche de insectos. Pueden estar muchos meses sin comer (invierno) escondidos detrás de revestimientos, en huecos y cuevas. Suelen ser solitarios.

El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. 

Su cuerpo es de un color amarillento - beige (a veces amarillento-rojizo) con bandas oscuras longitudinales en su dorso. Los ejemplares jóvenes son de coloración más clara.

Un ejemplar adulto puede medir de 60 a 65 mm. Tienen ocho patas, dos pinzas (quelíceros - apéndice prensor), una púa y aguijón (en su cola). 

La especie Bothriurus también se encuentra en la región, su veneno es de baja toxicidad, posee color más oscuro (amarronado), sus pinzas son más grandes y su cola presenta una púa, pero no aguijón.

 

DÓNDE SE LOS ENCUENTRA:

Habitan en el suelo, huecos, maderas caídas, escombros, grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento, desagües que conectan con cloacas, habitaciones sin aireación, bajo los muebles o entre la ropa y el calzado.

 

SÍNTOMAS:

Tras la picadura se puede desarrollar uno o varios de los siguientes síntomas dolor intenso, palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piloerección y palpitaciones. 

 

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA?

Se recomienda concurrir rápidamente al hospital o Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano para su atención y tratamiento. La persona afectada, de ser requerido, puede ser inyectada con el suero antitoxínico específico. 

Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona.

 

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search