Miércoles, 27 Abril 2022 14:53

Covid-19: Se brindó un informe local con datos de la pandemia

En la mañana de hoy, el Intendente Mario Fissore, junto a la Directora del Hospital SAMCo Gálvez, Patricia Ruiz, el Subsecretario de Salud y Desarrollo Social del Municipio, Leandro Primón, y la Directora del DTC, Elisabet Clarke, brindaron ante los medios de comunicación un informe con datos locales de la pandemia Covid-19. Los mismos, datan desde el primer caso positivo a la fecha.

INFORME COMPLETO – CLICK ACÁ

ALGUNOS DATOS:

“En nuestra ciudad, el primer caso confirmado, fue el 21 de marzo de 2.020, pero fue, en el mes de septiembre del 2.020, en el que comenzó un aumento rápido de los contagios”.  

“Enfrentar una crisis como la provocada por el COVID-19, con las características que ha tenido, obligó, al Gobierno local, como al propio sistema de salud, a implementar mecanismos extraordinarios para

planear y definir  intervenciones, considerando, que Gálvez, no solo asiste a nuestra población, sino a toda una región; López, Bernardo de Irigoyen, Loma Alta, San Eugenio, Colonia Belgrano, entre otras), confluyen a nuestra localidad, para su atención”. 

“En nuestra ciudad, hubo 6.465 hisopados realizados, con un máximo de 182 hisopados realizados en un día”. 

“En este período, se ha reforzado, considerablemente, la Atención Primaria de Salud, adaptando, una infraestructura adecuada, al momento que estábamos atravesando, lo que demandó un incremento de la capacidad instalada, no solo, desde la infraestructura, sino también, desde la mejora en la disponibilidad de equipos, medicamentos e insumos médicos”. 

“Del mismo modo, se organizó la asistencia alimentaria, haciéndose efectiva, la provisión de 4.000 módulos alimentarios”.

"Las tres olas de COVID-19, fueron muy diferentes. En la primera, tanto, en la salud pública, como en la privada, hubo internaciones y espacios adaptados a la atención de COVID-19 específicamente; aproximadamente, tuvimos 1.852 casos positivos confirmados, con 32 fallecidos, lo que hace una tasa de letalidad, del 1.73%; esta ola, afectó más a la población de personas mayores". 

"La segunda ola fue la más larga en meses; la vacunación ya había iniciado, la salud pública debió reorganizarse para la atención de toda persona sospechosa o cursando la enfermedad COVID-19, quedando, la salud privada, únicamente con la atención de casos que requerían terapia intensiva. Esta segunda ola, afectó a la población más joven, ya que, los adultos, tenían cobertura de vacunación; esta ola fue la más letal para nuestra ciudad, si bien, los casos confirmados fueron aproximadamente 1.670, los fallecidos fueron 59, representando, el 58% del total de fallecidos de toda la pandemia; la tasa de letalidad se incrementó, resultando, del 3.53%. El oxígeno, se había convertido en un recurso indispensable, y para ello, se gestionó, con la colaboración de diferentes organismos y de la comunidad en general, la mejora de la infraestructura hospitalaria, para que, todas las camas, las 19 destinadas a pacientes respiratorios, y las 8 para crónicos o agudos, tengan paneles/bocas de oxígeno".  

"La tercer ola fue la de mayor contagio, 2.028 casos positivos confirmados, es decir, el 36% de todos los positivos en pandemia se dieron en el corto periodo de esta tercer ola, teniendo, un descenso considerable en la tasa de letalidad; la misma, fue del 0.54%, con 11 fallecidos; esto, debido, seguramente, a la baja agresividad de esta cepa y a la alta cobertura de vacunación con la que cuenta ya nuestra ciudad". 

"Pese a los esfuerzos desplegados, el COVID-19, ha causado, en Gálvez, 102 fallecimientos".

"El 19-03-2.022, fue el último caso positivo confirmado, teniendo, a la fecha, 57.077 dosis de vacunas aplicadas; en 1° Dosis: 22.150, 2° Dosis: 20.925 y 3° Dosis: 14.002".

Leandro Primon, expresó que “Este informe es algo que le debíamos a la comunidad, que teníamos que comunicarles. Ya que toda la sociedad estuvo muy comprometida con este tema, es importante también que ellos tengan un registro de lo que sucedió”.

Además, comentó que “Este informe nos viene bien para pensar en la salud, no solo a corto plazo sino a largo plazo ya que, la Pandemia nos trajo a las claras un desnudo de todo el sistema y nosotros creemos como galvenses que es sumamente importante trabajar y mejorar la atención en el área de salud”.

Por su parte, Patricia Ruiz, manifestó “Nos toca de cerca en función de lo que es la salud, cuando hablamos de una política de salud en toda la comunidad, nuestro hospital se vio con la necesidad de fortalecer determinados servicios”.

También, señaló que “Se complejiza mucho el tener que fortalecer cada área, indudablemente ante determinadas debilidades que pueden estar surgiendo en lo que tenga que ver con la practica de salud por fuera del hospital, hace que uno tenga que fortalecer para poder dar una respuesta acorde a la población de nuestra ciudad”.

Para finalizar, dijo que “La salud es una, es de todos, y es un derecho. Todos tenemos que empoderarnos de esta palabra que es tan importante y poder proyectar como ciudad, más allá de lo publico y de lo privado, que es lo que queremos, para donde queremos ir y que es lo que queremos para nuestra ciudad”.

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search