Viernes, 23 Julio 2021 12:24

El Municipio Puso en Marcha el Ecoparque II "La Entrefina"

Ramiro Palomeque, Subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente, dialogó con la prensa y destacó que “Se estuvo realizando la primera plantación de árboles que corresponden al Ecoparque II, que en un momento, como está del lado de la vecinal La Florida se iba a denominar - Ecoparque Arana – pero, a partir de una iniciativa de los vecinos que están participando fuertemente en el desarrollo del Ecoparque II, se solicitó que se denomine “Ecoparque La Entrefina” por una cuestión situacional. Al estar en una situación geográfica entre el oeste y el este de la ciudad y nuestra trayectoria deportiva, es decir, de un lado este, estamos en la fina y en el otro, la gruesa, entonces este parque que une los dos sectores se llama “Entrefina”. 

“Fueron plantados 22 árboles en lo que va del predio y falta la segunda tanda, la cual ya se realizó el concurso de precios para poder adquirir esos árboles que van a estar complementando una forestación. La misma, se va a realizar del otro lado, en el perímetro de lo que es el Monte de Eucaliptos. Asique vamos a tener un espejo, por llamarlo de una manera bien gráfica, a los dos lados de la vía, el Monte de Eucaliptos al este, y el Ecoparque II al sureste.” Explicó el Subsecretario.

Además, agregó que “La propuesta de este Ecoparque es trabajar con especies regionales de nuestra provincia como Aromitos, Algarrobos y Talas. La idea del mismo, es centrarnos al revés de lo que fue el ecoparque I que tiene especies nativas, pero de la República Argentina.”

Por su parte, Lupe Valenti, sostuvo “Hoy 20 de junio también es el día del amigo, y sabemos que los chicos del Club Ceci y chicos que participan de deportes en distintos clubes, realmente cuando se comprometen con alguna iniciativa se suman con mucha alegría.”

“En realidad, hoy quisimos ensamblar el día del amigo con que los chicos se hagan amigos del árbol, que sean ellos quien de alguna manera representen y tengan la esperanza de verlo crecer y como defenderlo y no que después tengan que ver como se los tala. Estuvieron muy activos, muy participativos, con mucho entusiasmo y les hemos explicado que naturalmente y geográficamente nosotros vivimos en una zona de espinales. Todavía cuando vamos de Gálvez a Arocena encontramos pequeños parchecitos de chañares, espinillos, algunos algarrobos. Esto es lo que se está volviendo a plantar.” También, agregó “Los algarrobos blancos que hoy plantamos son los mismos que el año pasado, en un momento de mucha tristeza, porque estábamos viendo cómo se incendiaban las islas, como se quemaban los pastizales y como se destruyen los ecosistemas, entonces dijimos, algo tenemos que hacer, volvimos a sembrar y el día de mañana hacer pequeños mini bosque de nativas.” 

“Hoy tenemos la suerte de decir empezamos a construir un sueño y nada más ni nada menos que con los chicos. Lo otro es la gran participación de los vecinos que no es que hoy están presentes, sino que hace varias semanas están, y ojalá que los próximos ecoparques sigan sumando gente para defender las actividades del ambiente.” 

“No solo vamos a ver crecer los árboles de esta zona nativa, sino también, vamos a ver como poco a poco, encontramos mariposas. Y sabemos que las mariposas no solo cumplen una función estética sino de polinización; Después de las abejas, son las mariposas las que se encargan de hacer el mayor trabajo de polinización, y junto con ellas, también vamos a ver aves. Entonces empiezan a confluir en un mismo espacio en común, en donde el ser humano tiene que ser uno más de la naturaleza. La vegetación, la flora, la fauna, y el ser humano. Todos disfrutando, todos comulgando y todos pudiendo mejorar la calidad del ambiente.” Comentó Valenti. 

A su turno, Leandro Ferreyra, destacó que “Desde la vecinal, creemos que el mundo demanda este tipo de acciones que no hay que dejarlas para mañana, sino hacerlas ya. Es desesperante ver como se está desmontando el monte argentino. En esta zona también había montes nativos en donde la acción del hombre la modificó sustancialmente hace varios años, pero últimamente se ha incrementado, entonces nuestra idea es en contraposición a lo que está ocurriendo acá cerca, en el campo, que es donde están desmontando los viejos caminos rurales, donde están desmontando los pocos arboles nativos que se encuentran. Nos han engañado y nos han dicho que esto es pampa solamente, pero la realidad es que esto es una zona de transición entre la pampa húmeda al sur y el espinal al norte, esta es una zona de transición.” 

Para finalizar, agregó que “Acá hay Algarrobo, Cinacina, Quebracho Blanco, el Chañar, el Tala, tenemos un sin número de especies y que por ahí son desvalorizadas, porque nos asombramos de la hermosura de especies que vienen de afuera. Por eso, nuestro objetivo es traer las especies que son del lugar y que son lindas también y van a ver que, con el tiempo, el Aromito, cuando tenga el botoncito dorado, la gente apreciará lo que es la flora autóctona.”

 

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search