En marco del segundo Congreso Regional de Mujeres que se llevara adelante en nuestra ciudad mañana viernes 8 y el sábado 9 de junio, y tendrá lugar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se realizaron en el día de hoy Talleres sobre "Noviazgos Violentos" en Conjunto con el Gabinete Joven del Gobierno de la Provincia. Los mismos se llevaron a cabo por la mañana en la Escuela Superior de Comercio N°44 y en la Técnica N°456. Por la tarde sera el turno de la Escuela N°877
En dialogo con Juan Manuel Benitez del Gabinete profundizamos sobre los mismos "se trabaja en las cuestiones invisibilizadas de las parejas jóvenes. Se trata de desconstruir y desnaturalizar algunas situaciones que viven todos los días, fundamentalmente las jovenes, a partir de una dinamina ludica trabajamos en estas cosas que están arraigadas a nuestra sociedad. El contexto que se vive en el país tiene a las mujeres en la agenda publica, a partir una agenda feminista que comenzó con el NI UNA MENOS, que movilizo y moviliza a todos. Se trata de erradicar la violencia machista, que muchas veces llega a situaciones trajicas como el femicidio, pero también hay otras violencias como la simbólica, económica".
QUE SEA AMOR
Desde la perspectiva de género, la forma en que mujeres y hombres concebimos el amor determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja, la cual, en nuestra cultura, muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia; que incluye control, celos y, en ocasiones, diversos tipos de violencia enmascarados como amor.
Es necesario desmitificar el sufrimiento, la entrega total y las relaciones de poder que degradan a la mujer cuando están disfrazadas de romanticismo. Es decir, es necesario deconstruir las relaciones amorosas para desentrañar conceptos de mujeres y hombres a partir de los cuales se edifican diferencias de género.
Es también necesario alertar a las jóvenes acerca de la violencia de la que pueden ser objeto en sus noviazgos, para prevenir y/o detener así la violencia de género.
El Taller "Que Sea Amor!" pretende que las y los jóvenes que participen de la dinámica adquieran elementos que les permitan tomar conciencia sobre las diferentes formas de relación que pueden darse en el noviazgo y reconocer las señales de violencia. Además, busca brindarles herramientas para que puedan evitarlas.
Los objetivos particulares del taller se enfocan a que los jóvenes logren:
-Identificar aspectos importantes en la relación de noviazgo que puedan propiciar violencia en ella.
-Reconocer una relación de violencia y formas de evitarla.
-Sensibilizarse acerca de la discriminación y la violencia que sufren muchas mujeres.
-Contribuir a la prevención de la violencia y discriminación que se ejerce contra mujeres.
-Promover las relaciones de respeto y libres de violencias