Martes, 13 Julio 2021 15:36

El Municipio presentó el programa “El Mercado en tu Barrio”

Alejandro Gavatorta, Subsecretario de Producción, Empleo y Desarrollo Local, comentó que el programa “Va contar con una feria, apuntando a un mercado y que la idea viene desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Productivo, y tiene que ver con un mercado itinerante”.

“Hace un par de meses que venimos trabajando junto a otras comunas como lo son; Centeno, Diaz, el Ceda de San Genaro y Monje, como para bajar este programa y poder iniciar en Gálvez y que pueda rotar por esas ”.

Además, Gavatorta comentó que “También, participen y fomenten la productividad de cercanías locales y regionales para acortar los caminos del productor al consumidor, con lo que significan incluso en tema de los precios. Otro de los objetivos es que sean de elaboración propia y no de reventa, se apunta a potenciar todas las producciones locales y regionales”.

Dando más detalles sobre el programa, comentó que “Va a ser el sábado 17, se va a realizar en los galpones del ferrocarril (Lisandro de la Torre y Rivadavia). A partir de las 11 de la mañana hasta las 17 hs aproximadamente” agregando que “Vamos a priorizar la producción propia, que se vea la diferencia de precio del productor al consumidor, el que sea revendedor no va a poder participar. Es la primera vez que lo vamos a hacer en este formato, por lo cual seguro va a haber cosas que mejorar, pero ya le estamos diciendo que se va a realizar una vez al mes en nuestra ciudad”

A su turno, Marcos Monteverde, Director del CEDA Gálvez dijo que “Un buen sistema de salud local no es aquel que inaugura muchos hospitales, sino aquel que transforma y previene salud. El ejemplo más claro es el que estamos haciendo ahora en pandemia, en el que cada uno construye su salud .Dentro de esto tenemos la alimentación que es la base de una construcción de salud y como nos alimentamos”.

Además, añadió que “Básicamente hoy nosotros no estamos teniendo una buena alimentación que viene por varios factores; algunos malos hábitos y otros tienen que ver con temas económicos. Lo que venimos a hacer en la feria es potenciar la idea de potenciar una economía local y regional a partir de comercializar a partir de pesar un comercio de proximidad. Es la idea central por la cual todos estamos maximizando una idea a través de distintas localidades. Empezar a consumir lo que producimos localmente”.

“El otro día hablando risueñamente pensábamos que, nosotros localmente en el departamento nos podemos autoabastecer de la mayoría de alimentos, Pymes y emprendedores, y a sus vez esa gran parte de alimentos son saludables, porque no son ultra procesados. El principal problema que tenemos nosotros, que estamos con un poquito de sobrepeso, es porque comemos muchos alimentos procesados que no son necesarios. Los pequeños emprendedores lo que hacen son productos naturales, es decir que, nacen de la tierra y lo pueden comercializar. Si nosotros juntamos el pequeño emprendedor que produce y lo juntamos con el consumidor suceden dos cosas; comemos mejor,  porque no comemos tanto con colorante, saborizante y aditivos que nos hacen tanto daño, y a su vez haceos una economía circular, es decir, el dinero queda en la localidad. Esta es la lógica por la cual nos une, empezar a comer mejor y más económico”. Agregó.

“El productor que quiere participar en la feria tiene que hacer un proceso de simplificación que hace años venimos implementando. Primero tiene que estar registrado en el sistema provincial o nacional, el local tiene q estar registrado en Gálvez o en la localidad en la que esté. Entonces nos auto-reconocemos como localidades.  Por ejemplo, un productor de san Genaro puede venir a comercializar en Gálvez y empezar a reconocer regionalmente las habilitaciones. Entonces, si ese productor tiene su establecimiento habilitado, su producto habilitado y a su vez el carnet de manipulador de alimentos, cumple con esas exigencias básicas, es un proceso simple para que el productor pueda insertarse. Como todo, los cambios no son sucesos, son procesos”. Finalizó.

Karina Kaspryk, Técnica en terreno del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, manifestó que “Las localidades por ahora son 6; Monje, Diaz, San Genaro, Centeno Estación Irigoyen y Gálvez La idea es sumar más con el tiempo y que los feriantes giren por estas localidades. Tienen un día al mes para recibir estos feriantes y va a hacer las ferias”.

“El convenio se firma a las 9:30hs del sábado en Centeno, con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Luego, de ahí vienen para aquí a la feria de Galvez, ha hecho una donación de elementos de feria que los vamos a usar esos días, y es la primera vez que el departamento empieza a gestionar y a ser parte de un circulo virtuoso entre las comunidades localidades. Lo cual para nosotros es muy valioso de comenzar a generar esta energía entre las localidades y generar autoempleo que es otra cosa que tenemos presentes”.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search