Miércoles, 15 Agosto 2018 11:58

Nación le Quita a Gálvez $ 5.625.000

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL

 

Continuando con sus medidas de ajustes indiscriminados, el Gobierno Nacional ha decidido, en las últimas horas, eliminar el Fondo Federal Solidario. Además, junto a esto, se suspende el cronograma de reducción de las retenciones a los derivados de la soja (aceite y harina) y se reduce en un 66%, el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

A través del comúnmente conocido como “Fondo Sojero”, se transfería a las provincias y, por ende, a municipios y comunas, el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. 

Bajo ese esquema, en el año 2.018, la suma prevista para Gálvez, según lo presupuestado, es de $ 5.625.000.- (pesos, cinco millones seiscientos veinticinco mil), habiendo ingresado, hasta el 31 de Julio, $ 2.414.099,48.- (pesos, dos millones cuatrocientos catorce mil noventa y nueve con cuarenta y ocho centavos). Este dinero, es el que le permitía, al Estado Local, acompañar a sus instituciones en el desarrollo o mantenimiento de su infraestructura, en la realización de eventos y/o distintas actividades culturales, sociales o recreativas, como así también, a deportistas y artistas locales. Asimismo, con un porcentaje importante de este Fondo, desde el Municipio, se llevaron adelante distintas obras de importancia para la comunidad, como ser, el estabilizado granular de calzadas en Barrio Ideal y el que, actualmente, se está ejecutando en Barrio Pedroni-UOM, la remodelación del edificio sede de los Sistemas de Emergencias 107 y de Monitoreo de las Cámaras de Seguridad, la construcción de la Plazoleta Brigadier Estanislao López en barrio Santa Margarita, las remodelaciones de la Oficina de Empleo, de la Sede de los Ex Combatientes de Malvinas, próxima a ser inaugurada y del edificio del Museo y Archivo Histórico Regional, las veredas en Barrios Santa Margarita, Altos del Norte, A. Arana, Oeste, Santo Stéfano Belbo y Unidad, a través del Programa “Veredas Comunitarias”, la ejecución de varios entubamientos en canales públicos, la implementación del programa de mantenimiento integral de calzadas pavimentadas con la ejecución de bacheos en hormigón o con material en frío, el tomado de juntas y relleno de grietas, el cerramiento y refacciones en la guardería municipal, entre otras tareas. 

Esta decisión del Gobierno Nacional es un aporte más al desfinanciamiento de los Estados Provinciales y Municipales, pero, a la vez, representa otro duro golpe para las instituciones locales y la sociedad en su conjunto, ya que, sumado a los continuos tarifazos, al crecimiento sostenido de la inflación y a la falta de políticas públicas que contengan a las entidades intermedias, la imposibilidad de que a partir de ahora, los Municipios no puedan seguir acompañándolas en su desarrollo, ponen en serio riesgo el funcionamiento de las mismas, y por ende, debilitan notoriamente el entramado social que conforman el Estado y sus Instituciones en pos del desarrollo de las comunidades.

Este Fondo, tenía un propósito redistributivo y federal, dos valores que un gobierno neoliberal y centralista desprecia. El ajuste empezó por los bolsillos de la gente y sigue por los presupuestos de las provincias y sus municipios y comunas.

Lamentamos profundamente esta nueva decisión del Gobierno Nacional en detrimento del Pueblo Argentino, bajo el único objetivo de ser obsecuentes a los pedidos del Fondo Monetario Internacional, alertando a todas nuestras instituciones, deportistas, artistas y vecinos, sobre las graves implicancias que esta medida tendrá a partir de su aplicación.

 

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search