Modalidad : Curso presencial
Consta de 8 encuentros lúdicos distribuidos mensualmente ( de abril a noviembre) + 1 encuentro final en el mes de diciembre donde se expondrá un trabajo final a elección del participante.
Es importante aclarar que para obtener el certificado de la capacitación, se requiere asistencia de 6 de los 8 encuentros. El objetivo es que los educadores finalicen la capacitación adquiriendo nuevas habilidades y una nueva forma de observar la realidad, para poner en práctica lo aprendido en cada encuentro con la finalidad de cambiar sus entornos educativos. No se podrá asistir a los seminarios en forma aleatoria.
Total 24 horas cátedra (cada encuentro dura 3 horas)
Lugar: Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Gálvez)
Inversión por asistente: $300 por encuentro + 2 litros de leche entera larga vida por encuentro
(El último encuentro en el mes de Diciembre el asistente no debe realizar la inversión de $300, pero sí la entrega de 2 litros de leche entera larga vida que serán entregados al Centro Pinquén)
¿Qué incluye la inversión?
Coffee break + material de estudio + donación Liceo Municipal $50 por asistente para las mejoras edilicias de la institución o para la compra de materiales didácticos para los distintos departamentos recreativos de la institución (departamento de bellas artes / departamento de música / departamento de danza / departamento de inglés)
Las leches serán donadas a distintas entidades educativas de la ciudad.
Destinatarios:
Primer encuentro: Centro Pinquén
Segundo encuentro Comedor de Cáritas
Tercer encuentro: para la copa de leche de la escuela primaria nº 290
Cuarto encuentro: Escuela nº 305
Quinto encuentro: Escuela nº 877
Sexto encuentro Escuela nº 2041
Séptimo encuentro: Escuela nº 6034
Octavo encuentro: Escuela nº 6035
Cada encuentro se desarrolla a través de una metodología dinámica-participativa desarrollada en el modelo de aprendizaje 70:20:10, para aprender prácticamente jugando. Este modelo de aprendizaje se basa en la teoría que argumenta que el 70% del aprendizaje proviene de la experiencia y la práctica, el 20% se adquiere a través de las conversaciones e intercambios con otras personas y tan solo el 10% proviene de una forma estructurada o formal.
Todos los encuentros tienen por objetivo aprender jugando y desde la vivencia se invita a descubrir nuestro potencial, aceptando nuestras limitaciones con la certeza de que podemos cambiar nuestra realidad educativa, podemos diseñar clases inspiradoras y motivadoras.
Cada uno de ellos se complementa con la entrega de material audiovisual o de lectura, para abordar desde la comodidad del hogar y poder realizar actividades de reflexión y/o estudio.
El ciclo termina con un encuentro final donde cada asistente comparte con el resto de qué manera pudo aplicar en clase o en su entorno educativo alguna de las temáticas abordadas. La presentación debe ser realizada en formato PowerPoint con la finalidad de poder ser expuesta a través la pantalla del proyector. Tiempo destinado para cada asistente 10 minutos. Este encuentro se realizará en el mes de Diciembre (fecha a confirmarse).
Destinatarios
Directivos, docentes de nivel inicial y primario, profesores de nivel secundario y/o terciario/universitario, estudiantes de magisterios y profesorados.
Objetivos Generales
Resignificar el rol del juego dentro y fuera de las aulas destacando la importancia de la actividad lúdica en el desarrollo del ser humano para formar personas capaces de desarrollar estrategias de educación – formal y no formal – basadas en la creatividad y el placer por aprender.
Brindar a todos los educadores y/o sujetos vinculados al ámbito educativo nuevas competencias y recursos pedagógicos para aplicar en su ejercicio docente brindando herramientas concretas y útiles para su implementación.
Despertar el deseo en los educadores por seguir capacitándose a través de la adquisición de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos para llevar al aula y poder afrontar con seguridad y eficiencia los desafíos que la educación actual presenta.
Transformar la realidad de los educadores comprometiéndonos a formarnos “en serio” y no “en serie”.
Objetivos Específicos
Capacitar a la primera generación de educadores, de la ciudad y la zona, dotada de nuevas y necesarias habilidades para liderar sus aulas y entornos educativos. Habilidades permita a esta primera generación estar más cerca de sus alumnos y de sus necesidades.
Despertar la curiosidad y el interés en distintas disciplinas aquí mencionadas para brindar a los educadores la posibilidad de llevarse puesto nuevas habilidades que permitan nuevas formas de acción.
Neuroaprendizaje
Programación neurolingüística (PNL) y educación
Inteligencia emocional educativa
Estrés laboral y su impacto en el ejercicio docente
Liderazgo Educativo
Disciplina Positiva en el aula
Aprendizaje por proyectos educativos
Educar en equipos cooperativos y colaborativos
Brindar estrategias concretas para la enseñanza de las diversas habilidades e inteligencias que los alumnos presentan con el fin de diseñar clases y actividades que sean cerebro-compatibles.
Romper con la costumbre de que nuestras clases deben tener un disertante y un auditorio. Aquí todos somos protagonistas y capaces de construir nuestro propio aprendizaje desde la vivencia compartida y el intercambio de roles jugando.
Participar de un espacio de intercambio y discusión acerca de los desafíos que el rol docente hoy enfrenta para el logro de mejoras en la educación y en el ejercicio docente.
Adquirir habilidades y destrezas para liderar sus aulas y entornos educativos.
Resaltar el valor que tiene para la sociedad contar con educadores entrenados y dotados de nuevas habilidades que le permitan transformarse en educadores más empáticos y con alta inteligencia sistémica.
Ofrecer al docente herramientas para el manejo inteligente de sus propias emociones en el aula y en la institución escolar
Aprender a transformar la información en conocimiento en forma eficiente.
Reconocer la importancia de dotarse con conocimientos que permitan poner en práctica la curiosidad y la motivación en el proceso de aprendizaje.
Compartir experiencias de enseñanza- aprendizaje de estas habilidades en las aulas de Gálvez y la región.
Aprender a gestionar situaciones conflictivas que se presentan dentro y fuera del aula con alumnos, padres, colegas
Adquirir habilidades que permitan inspirar, motivar y generar compromiso dentro y fuera de las aulas.
Facilitadora: Prof. Analía Ceci; Ludotecaria . Máster en Inteligencia Emocional Educativa . Especialización en Neuroaprendizaje .Especialización en Coaching Educativo .Certificación en Disciplina Positiva. Profesora y Traductora de Inglés