Viernes, 09 Marzo 2018 11:16

Nuevas Habilidades y Estrategias Educativas para el Siglo XXI

Propuesta de capacitación docente auspiciada por la  Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social

 

Modalidad : Curso presencial

Consta de 8 encuentros lúdicos distribuidos mensualmente ( de abril a noviembre) + 1 encuentro final en el mes de diciembre donde se expondrá un trabajo final a elección del participante.

 

Es importante aclarar que para obtener el certificado de la capacitación, se requiere asistencia  de 6 de los 8 encuentros. El objetivo es que los educadores finalicen la capacitación adquiriendo nuevas habilidades y una nueva forma de observar la realidad, para poner en práctica lo aprendido en cada encuentro con la finalidad de cambiar sus entornos educativos. No se podrá asistir a los seminarios en forma aleatoria.

 

Total 24 horas cátedra (cada encuentro dura 3 horas)

Lugar: Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Gálvez)

Inversión por asistente:  $300 por encuentro + 2 litros de leche entera larga vida por encuentro

(El último encuentro en el mes de Diciembre el asistente no debe realizar la inversión de $300, pero sí la entrega de 2 litros de leche entera larga vida que serán entregados al Centro Pinquén)

 

¿Qué incluye la inversión?

 

Coffee break + material de estudio + donación Liceo Municipal $50 por asistente para las mejoras edilicias de la institución o para la compra de materiales didácticos para los distintos departamentos recreativos de la institución (departamento de bellas artes / departamento de música / departamento de danza / departamento de inglés)

Las leches serán donadas a distintas entidades educativas de la ciudad.

 

Destinatarios:

 

Primer encuentro: Centro Pinquén

Segundo encuentro Comedor de Cáritas

Tercer encuentro: para la copa de leche de la escuela primaria nº 290

Cuarto encuentro: Escuela nº 305

Quinto encuentro: Escuela nº 877

Sexto encuentro Escuela nº 2041

Séptimo encuentro: Escuela nº 6034

Octavo encuentro: Escuela nº 6035

 

Cada encuentro se desarrolla a través de una metodología dinámica-participativa desarrollada en el modelo de aprendizaje 70:20:10, para aprender prácticamente jugando. Este modelo de aprendizaje se basa en la teoría que argumenta que el 70% del aprendizaje proviene de la experiencia y la práctica, el 20% se adquiere a través de las conversaciones e intercambios con otras personas y tan solo el 10% proviene de una forma estructurada o formal.

Todos los encuentros tienen por objetivo aprender jugando y desde la vivencia se invita a descubrir nuestro potencial, aceptando nuestras limitaciones con la certeza de que podemos cambiar nuestra realidad educativa, podemos diseñar clases inspiradoras y motivadoras.

Cada uno de ellos se complementa con la entrega de material audiovisual o de lectura, para abordar desde la comodidad del hogar y poder realizar actividades de reflexión y/o estudio.

El ciclo termina con un encuentro final donde cada asistente comparte con el resto de qué manera pudo aplicar en clase o en su entorno educativo alguna de las temáticas abordadas. La presentación debe ser realizada en formato PowerPoint con la finalidad de poder ser expuesta a través la pantalla del proyector. Tiempo destinado para cada asistente 10 minutos. Este encuentro se realizará en el mes de Diciembre (fecha a confirmarse).

Destinatarios

Directivos, docentes de nivel inicial y primario, profesores de nivel secundario y/o terciario/universitario, estudiantes de magisterios y profesorados.

 

Objetivos Generales

 

Resignificar el rol del juego dentro y fuera de las aulas destacando la importancia de la actividad lúdica en el desarrollo del ser humano para formar personas capaces de desarrollar estrategias de educación – formal y no formal – basadas en la creatividad y el placer por aprender.

Brindar a todos los educadores y/o sujetos vinculados al ámbito educativo nuevas competencias y recursos pedagógicos para aplicar en su ejercicio docente brindando herramientas concretas y útiles para su implementación.

Despertar el deseo en los educadores por seguir capacitándose a través de la adquisición de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos para llevar al aula y poder afrontar con seguridad y eficiencia los desafíos que la educación actual presenta.

Transformar la realidad de los educadores comprometiéndonos a formarnos “en serio” y no “en serie”.

 

Objetivos Específicos

 

Capacitar a la primera generación de educadores, de la ciudad y la zona, dotada de nuevas y necesarias habilidades para liderar sus aulas y entornos educativos. Habilidades permita a esta primera generación estar más cerca de sus alumnos y de sus necesidades.

Despertar la curiosidad  y el interés en distintas disciplinas  aquí mencionadas  para brindar a los educadores la posibilidad de llevarse puesto nuevas habilidades que permitan nuevas formas de acción.

Neuroaprendizaje

Programación neurolingüística (PNL) y educación

Inteligencia emocional educativa

Estrés laboral y su impacto en el ejercicio docente

Liderazgo Educativo

Disciplina Positiva en el aula

Aprendizaje por proyectos educativos

Educar en equipos cooperativos y colaborativos

Brindar estrategias concretas para la enseñanza de las diversas habilidades e inteligencias que los alumnos presentan con el fin de diseñar clases y actividades que sean cerebro-compatibles.

Romper con la costumbre de que nuestras clases deben tener un disertante y un auditorio. Aquí todos somos protagonistas y capaces de construir nuestro propio aprendizaje desde la vivencia compartida y el intercambio de roles jugando.

Participar de un espacio de intercambio y discusión acerca de los desafíos que el rol docente hoy enfrenta para el logro de mejoras en la educación y en el ejercicio docente.

Adquirir habilidades y destrezas para liderar sus aulas y entornos educativos.

Resaltar el valor que tiene para la sociedad contar con educadores entrenados y dotados de nuevas habilidades que le permitan transformarse en educadores más empáticos y con alta inteligencia sistémica.

Ofrecer al docente herramientas para el manejo inteligente de sus propias emociones en el aula y en la institución escolar

Aprender a transformar la información en conocimiento en forma eficiente.

Reconocer la importancia de dotarse con conocimientos que permitan poner en práctica la curiosidad y la motivación en el proceso de aprendizaje.

Compartir experiencias de enseñanza- aprendizaje de estas habilidades en las aulas de Gálvez y la región.

Aprender a gestionar situaciones conflictivas que se presentan dentro y fuera del aula con alumnos, padres, colegas

Adquirir habilidades que permitan inspirar, motivar y generar compromiso dentro y fuera de las aulas.

 

Facilitadora: Prof. Analía Ceci; Ludotecaria . Máster en Inteligencia Emocional Educativa . Especialización en Neuroaprendizaje .Especialización en Coaching Educativo .Certificación en Disciplina Positiva. Profesora y Traductora de Inglés

 

Informes e Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Subsecretaria de Salud y Desarrollo Social (Lisandro de la Torre y Belgrano) de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 hs, Tel 481717.

 

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