Gálvez, 25 de Abril de 2.018.-

 

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

Los desmedidos aumentos, por parte del Gobierno Nacional, de las tarifas de distintos servicios básicos, como ser, de energía eléctrica y de gas natural; y

CONSIDERANDO:

Que, esta política de Estado, implementada sistemáticamente, no tiene en cuenta el factor humano, ni el social, generando un impacto altamente negativo en la sociedad, especialmente, en los sectores de mayor vulnerabilidad, afectando, además, notablemente al comercio, a las PyMES y a otros actores del desarrollo productivo, económico, y comunitario de la ciudad;

Que, lo imprescindible de estos servicios, genera que, el común de la ciudadanía, priorice el pago de los mismos para no sufrir cortes de suministro, poniendo así, en riesgo, otros aspectos fundamentales de la vida, como la alimentación, la salud, la educación, entre otros;

Que, si bien existen en todo el país, fallos judiciales que ordenan se retrotraigan las tarifas a la situación anterior al desmedido aumento, desde el Poder Ejecutivo Nacional, no sólo es que se insiste con la aplicación del tarifazo, sino que, además, se plantean nuevos aumentos y otras medidas que esconden un carácter totalmente usurero, como el pago en cuotas con intereses de dichas tarifas;

Que, esta situación, genera un estado de incertidumbre y angustia en la población de vastos sectores de la sociedad, lo que se observa a diario en este Municipio, con vecinos que se acercan para solicitar ayudas en carácter de emergencia a fin de poder paliar la grave realidad por la que atraviesan ante la imposibilidad de afrontar los pagos de las facturas inherentes a los servicios de energía eléctrica y de gas; 

Que, el Estado Municipal, no tiene posibilidad de ayudar económicamente a todos estos grupos familiares, pero sí, debe buscar la generación de herramientas que permitan dar algún tipo de respuesta ante esta coyuntura, ya que, no puede permanecer ajeno a la protección de los derechos del conjunto de la comunidad;

Que, el suministro de electricidad, de gas y, también, de agua potable, son considerados Derechos Humanos por la ONU, en virtud de no representar un lujo para los usuarios, sino que, son necesidades básicas que todo ser humano debe y tiene derecho a satisfacer;

Que, según el Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), entre los años 2.015 y 2.018, las tarifas de la energía eléctrica se incrementaron hasta un 1.600% y las de gas, hasta un 547%;

Que, en lo referente al servicio de agua potable, ya se han definido nuevos aumentos en el cuadro tarifario que, como en los caso del gas y la electricidad, repercutirán negativamente en el bolsillo del vecino galvense; 

Que, son ya muchos, los grupos familiares que han sufrido cortes de servicio por el no pago de sus facturas, situación que, a nuestro entender, se irá incrementando en el número, en la medida que no se retrotraiga esta situación, por lo cual, se hace necesaria e impostergable una participación del Estado Local intermediando ante las empresas prestatarias de los servicios públicos, con el fin de asegurar el acceso a estos derechos;

Por todo ello, y en uso de las facultades que le son propias, el Sr. Intendente Municipal, solicita se apruebe el siguiente:

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

Art.1º)- DECLÁRESE el “Estado de Emergencia Social Tarifaria” en la prestación de los servicios básicos de luz, gas natural y de agua potable, en todo el distrito Gálvez.-

Art.2º)- SOLICÍTESE a las empresas prestatarias de los servicios mencionados en el artículo precedente, suspender todo tipo de medida que implique cortes de servicios por falta de pago durante los próximos 90 (noventa) días, contados a partir de la aprobación de la presente.-

Art.3º)- ÍNSTESE, asimismo, a dichas empresas, a que, ante situaciones de cortes de suministro ya efectivizadas, se proceda a la inmediata reconexión sin cargo para el usuario, estableciendo, además, para lo adeudado, planes de pago en cuotas, sin recargos ni intereses, que no superen el 20% de la factura.-

Art.4º)- De forma.-

 

 

PARTE DE PRENSA

 

El Municipio de la ciudad informa a la población que este jueves 26 y viernes 27, no se realizaran vacunaciones antirrábicas de perros y gatos. La misma se restablecerá el día miercoles 2 de mayo, en horarios de 13 a 15 hs en el CEDA.

El Intendente Mario Fissore, recibió en la mañana de hoy al Secretario de Estado de Habitat y Vivienda de la Provincia, el  Sr. Diego Leone. Ademas, participaron de la reunión; el Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales Sr. Gustavo Parisi, la Secretaria de Hacienda y Producción Lic. Melina Gavatorta, y el Subsecretario de Salud y Desarrollo Social Psic. Leandro Primon.

En dialogo con Diego, destaco que "estamos recorriendo distintas ciudades y localidades, siguiendo una de las indicaciones del Gobernador Miguel Lifschitz de tener un gobierno territorial", en ese sentido la reunión fue para dialogar sobre temas inherentes al Habitat y Vivienda de la ciudad y ver el estado de la obra en ejecución para el sector docente.

"El intendente pidió para trabajar en conjunto sobre las cuestiones edilicias del Fonavi, a través de un programa que ya tenemos (Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial) y en paralelo ver la posibilidad de gestionar nuevas viviendas". También se dialogo sobre el proyecto de las 72 viviendas, que el Municipio gestiono ante el Estado Nacional en el año 2015, quedando frenado a causa del Gobierno Nacional, evaluándose la posibilidad de articular el mismo.

Ademas, Leone se refirió a la Reforma Constitucional, subrayando que "la misma tratara el tema de la vivienda digna, llegando a todos los ciudadanos". Para finalizar, agrego que la Provincia realizara una evaluación, para así en 15 días poder empezar a trabajar en estos proyectos.

Mario, por su parte agrego que "esta es una audiencia que se había solicitado en Santa Fe, pero nos ha dado la oportunidad de visitarnos en Gálvez, y poder charlar sobre algunas inquietudes que el Municipio tiene". Entre ellas; mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio UOM (infraestructura común), como ser: escaleras, tanques de agua, entre otras. "Hemos acordado un trabajo en conjunto, y en los próximos días un profesional de la Provincia vendrá a la ciudad, para junto a profesionales del Municipio recorrer los Monoblocks, certificar el estado de los mismos y elaborar un proyecto de Mejora". 

En relación a las viviendas, el Intendente contó que a través del programa "Un Techo Digno" se avanzara en la gestión de 15 nuevas para la localidad.

 

 

El Intendente Mario Fissore, acompañado del equipo de Desarrollo Social del Municipio encabezado por el Subsecretario Leandro Primon, renovó en la mañana de hoy el convenio de Niñez, Adolescencia y Familia. El acto tuvo lugar en el Salón de la Festram Santa Fe.

El mismo  tiene como misión fundamental la formulación y ejecución de las políticas públicas para la promoción y protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe; estableciendo medidas de resguardo integrales o excepcionales en caso de inminencia o vulneración de estos derechos o garantías según lo establecido por la Ley Provincial Nº 12.967.

Esto requiere el diseño, la coordinación e implementación de políticas públicas destinadas al impulso, defensa y restablecimiento de los Derechos, a través de una concertación articulada de acciones entre la provincia, los municipios y comunas, el Poder judicial y las Organizaciones de la Sociedad Civil. De esta manera se implica el trabajo conjunto en un “Sistema de Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia” que articula los recursos de los diferentes niveles del Estado con los de la sociedad civil.

 

 

 

 

La Administración Provincial de Impuestos (API) reelaboró el calendario de vencimientos del Impuesto Inmobiliario -tanto Urbano como Rural- como consecuencia de la aprobación recién en febrero de la ley impositiva anual.

LAS NUEVAS FECHAS

De esta manera, los vencimientos de cuotas del Inmobiliario Urbano se prorratearon en seis cuotas además de la primera que venció en febrero con valores del año pasado. La cuota 2 vencerá en mayo (a partir del día 21); la 3 en junio (desde el 18); la 4 en agosto (desde el 15); la 5 septiembre (desde el 17); la 6 en noviembre (desde el 12) y la 7 en diciembre (a partir del 17). 

El mismo calendario de prorrateo se estableció para el Rural.

Para pagar con un descuento del 5% anual, el vencimiento se producirá en mayo para las dos categorías del tributo.

Por otra parte, la resolución de API determina que los agentes de retención o percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberán depositar los conceptos por quincena el 25 del mismo mes para la primera, y el 10 del mes siguiente para la segunda quincena.

Con respecto a las boletas, informamos que estarán llegando a la Municipalidad los primeros días del mes de Mayo. También pueden ser impresas a través del portal www.santafe.gov.ar 

 

El lanzamiento de una serie de convocatorias destinada a artistas, productores, gestores, representantes de instituciones y comunidad en general que se estarán realizando durante todo el año se llevó a cabo el miércoles por la noche en la CHCB. La presentación estuvo a cargo del responsable de la subsecretaría de Cultura del Municipio Martín Delgado, acompañado por la diputada provincial Claudia Giaccone y contó con una importante cantidad de público que se acercó para informarse sobre las propuestas anunciadas.

Entre las diversas actividades expuestas, se destaca el Concurso de Pedroni a Pavese, -abierto hasta el 18 de mayo- una convocatoria para escritores de toda la provincia que tendrá como premio mayor la impresión de la antología de poemas así como un pasaje y estadía a Santo Stefano Belbo para participar del concurso de poesía de aquella localidad italiana hermanada con Gálvez.

Por otra parte se mencionó el “Concurso de Bienes Culturales” para reconocer a una persona que por su acción haya impactado positivamente en la comunidad. Además presentaron la convocatoria a músicos y fotógrafos para el primer Concurso de objetos culturales.

El responsable del área de Cultura explicó que “todos los interesados pueden obtener las bases en el sitio web del municipio o personalmente en las oficinas de la subsecretaría.

 

Ente Cultural Santafesino

 

Invitada al encuentro, visitó la ciudad la diputada Claudia Giaccone, referente del Ente Cultural Santafesino quien se mostró “muy contenta de estar nuevamente en Gálvez que siempre nos recibe tan bien, en este un lugar acogedor como lo es la Casa de la Historia y la Cultura y que tiene una funcionalidad perfecta para este tipo de cosas donde hoy reunimos una importante cantidad de actividades diferentes”.

El Ente Cultural Santafesino es una construcción colectiva, asociativa y voluntaria y a partir de “una agenda nutrida y diversa que tiene como objetivo el trabajo conjunto regional podemos difundir mejor toda la riqueza cultural que Gálvez tiene para mostrar”, subrayó la legisladora.

Haciendo referencia al trabajo del Ente, Giaccone destacó “la mayor fortaleza es que se van uniendo municipios y comunas, centros culturales e instituciones que quieren trabajar en conjunto y cada uno que se suma va aportando lo suyo. En la medida que todos los meses se van uniendo los protagonistas y se van recibiendo las propuestas se van generando nuevos programas y esta es la riqueza que tiene el Ente”, que en la actualidad está conformado por 120 localidades de todo el territorio provincial.

Finalmente la diputada, en su paso por la ciudad afirmó “el Ente es una gran oportunidad, un camino que suma y que pone luz a un patrimonio cultural santafesino que muchas veces está escondido”. Y “a través de un trabajo de red, se le da la oportunidad a artistas locales para que den a conocer su labor”, concluyó.

 

NOTA: Gálvez Hoy

Un total de quince sobres fue el resultado de una nueva apertura, luego de la recorrida realizada durante esta mañana por los diferentes Buzones de la Vida, instalados en distintos sectores de la ciudad. Seis fueron encontrados en el Buzón del Club Ceci, en tanto que en Tropezón se hallaron cuatro, dos en Vecinal Pedroni y siete en el instalado en la puerta del Concejo Municipal.

En forma conjunta, el Municipio de la Ciudad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, realizaron hoy un Operativo Vehicular en el acceso Este a la ciudad, intersección de Circunvalación y Ruta 80. 

El Secretario de Gobierno Gustavo Parisi, manifestó en alusión al mismo que  "a raíz de una audiencia mantenida la pasada semana con Mauro Bertorino Asistente Técnico de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, y con Mariano Bonino Director del Observatorio Vial, se coordinaron una serie de operativos en conjunto con la policía vial, tránsito municipal y CEDA. Los mismos van a ser desarrollados en los distintos accesos que tiene la ciudad en forma periódica. También subrayó que se realiza a todo tipo de vehículos y que, con personal municipal, se vienen ejecutando también operativos sorpresa dentro de la ciudad"

Lo que se apunta a controlar con estas intervenciones es la documentación exigida a todos los vehículos y la Revisión Técnica Vehicular, mientras que la policía vial en tanto controla el ingreso y egreso de vehículos que transporten mercadería de dudosa procedencia, con el fin de evitar la compra-venta de elementos robados  y tráfico de drogas. Por su parte, el CEDA fiscaliza lo concerniente a la cuestión bromatológica de los alimentos.

En caso de que algún vehículo no cuente con la documentación exigida y esta sea motivo de secuestro, se lo traslada al nuevo corralón municipal, ubicado en calle Avenida República y Lavalle.

Miércoles, 18 Abril 2018 11:12

Avanza la Obra de Pavimento en la Av. 20 de Junio

Desde Payro hasta Antonio Ballaris, una obra convenida con el actual Gobierno de la Provincia, que tiene un costo aproximado de $ 12 millones, y que comprende la pavimentación de 7 cuadras dobles en hormigón simple con sus respectivos canteros centrales. 

Brinda acceso pavimentado  a la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios. Es un trabajo que consta de  más de 12.000 mts. Cuadrados de hormigón, con la misma fisonomía que trae 20 de Junio en su zona ya pavimentada y a través de un acuerdo con la  Cooperativa Eléctrica ya se inició el tendido del cableado para poder hacer la iluminación central.

Mientras tanto, se está trabajando  en el entubamiento  frente a la Federación  de Bomberos, para luego habilitar dársenas de estacionamiento. Cuando  se termine con la pavimentación del tramo comprendido entre Bermúdez y Payró, que tendrá desagüe en el canal de calle Crespo, se continuará con los trabajos a Antonio Ballaris con el desagote al Canal Los Llanos.

 

El “Gabinete en tu Barrio” tuvo su primera reunión del año, en esta oportunidad con los vecinos de Santa Margarita, el pasado sábado.

El clima inestable volvió a complicar la iniciativa, que había sido suspendida la semana anterior por las lluvias, pero de todas formas también se estableció la Carpa de la Salud y se realizó una campaña de vacunación para perros y gatos dentro de la sede barrial. Además hubo juegos para los mas chicos.

El secretario de Gobierno Gustavo Parisi recordó que el Gabinete en los Barrios “tendrá la misma modalidad que el año pasado (el Gabinete se reúne durante una jornada atendiendo a los vecinos de un sector determinado), a excepción que ahora será los sábados desde las 9:00 cerrando con un evento cultural”.

Sobre la actualidad del barrio, analizó que “estamos haciendo tal vez la obra más importante es la pavimentación de Avda. 20 de Junio -desde Payró a Antonio Ballaris-, también se está ejecutando una obra de cloacas en una manzana detrás de la vecinal, la limpieza del famoso Monte Escagliola y el ensanchamiento de calles dando una respuesta a un reclamo de muchos años”.

Parisi analizó que la mayoría de los reclamos de los vecinos pasa “por el cordón cuneta, el mantenimiento de calles de calzada natural, y el mantenimiento de las zonas pavimentadas”.

En tanto, en la mañana del sábado también visitaron el Centro de Equinoterapia que “si bien no está en los límites de la vecinal, empezó a trabajar este sábado, y por la tarde participaremos de un acto que se desarrolla en la Federación de Bomberos Voluntarios”.

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search