La reunión de gestión se llevó a cabo ayer, miercoles 22, en BS. AS y se abordaron temas relacionados al funcionamiento y estructura del DIAT en nuestra localidad.

Leandro Primon, Subsecretario de Salud y Desarrollo Social, acompañado por Elisabet Clarke, Directora del DIAT en Gálvez, estuvieron reunidos con quienes asumieron recientemente sus cargos en el organigrama de la Secretaria; Gabriela Torres, el Lic. Matias Dalle Fontana, Subsecretario de prevención investigación y Estadísticas en Materia de Drogas, y el Lic. José Sebastián Morreale, Subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas

Como resultado de dicha audiencia, se avanzó en la cogestión y con un desafío de trabajar integralmente con todos los organismos y organizaciones referentes a la temática de la prevención y asistencia de los consumos problemáticos en la ciudad.

Martes, 19 Noviembre 2019 14:26

Desarrollo Social: Información Importante

Gálvez, 19 de Noviembre de 2019.

PARTE DE PRENSA

El Municipio de la Ciudad informa a la población que ya se encuentran funcionando en el Nuevo Edificio del DIAT (Liniers y Arana), todas las dependencias correspondientes a la Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social.

  • Ley 5110

  • Defensoría del Consumidor

  • Emisión de DNI y Pasaporte

  • Equipo Interdisciplinario de Familia, Niñez y Adolescencia

  • Centro LGTBI

  • Centro de Mediación

Además, en los próximos días, también comenzará a funcionar en el mismo espacio, el Área de Deportes y Actividades Recreativas.

Ante cualquier duda o consulta, pueden dirigirse al mismo, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 hs, o llamar al número 03404-481717.

Información Pública.

Municipalidad de Gálvez.

Miércoles, 26 Junio 2019 11:42

Perspectiva de Derechos Humanos y Género en Salud Mental: 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias

Por: Busnelli Flavia, Crespi Caterina, Cavallo Regina (Estudiantes de Psicología): En el marco de la primera jornada del 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias, se llevó adelante, dentro del eje de Salud Integral, una ponencia que trató la temática de salud mental, abordando la perspectiva de derechos humanos y género.

Invitamos con este panel a interpelar ciertas prácticas, en una sociedad marcada por una abundancia de estereotipos y etiquetas que terminan arrasando la subjetividad de los usuarios de servicios de salud mental, entendiendo que la misma es un derecho de todos. Quienes conformaron este panel fueron la Psicóloga, Abogada y Magíster en Salud Pública María Natalia Echegoyemberry y la Licenciada y Doctoranda en Psicología Romina V. De Lorenzo.

La Psicóloga, Abogada y Magíster en Salud Pública María Natalia Echegoyemberry, en su presentación contó su experiencia de trabajo en Villa Inflamable, provincia de Buenos Aires, ya que, forma parte de ACIJ, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Asociación civil que tiene como misión contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover el respeto por los derechos fundamentales y trabajar para la defensa de los grupos más vulnerables de la sociedad. https://acij.org.ar/

Ambas disertantes también trataron la problemática de la institucionalización de sujetos con padecimiento mental y el ejercicio profesional que se llevan a cabo en la actualidad, referenciando a la Ley 26.657, Ley de Salud Mental, que entre otros puntos plantea el cierre de hospitales monovalentes e instituciones de encierro para el 2020, convirtiéndose éstos, en hospitales generales y casas de medio camino.

Es importante aclarar que dicha ley explicita que la internación debe ser el último recurso de intervención, siendo un mejor abordaje para el sujeto, el que se realice dentro de su comunidad, con la menor ruptura de lazos sociales posibles. Esto se entiende desde la perspectiva de que el padecimiento mental no es un estado absoluto que no sufre cambios, por el contrario, es un proceso que implica una continua revisión por parte de los profesionales para garantizar los derechos de los usuarios.

Cabe resaltar que en la cotidianidad nos encontramos con que la mayoría de las consultas dentro de los servicios de salud mental generan estigma en todo aquel que busca morigerar su sufrimiento psíquico. Pero es en especial, en mujeres, disidencias y sujetos de menores recursos, donde se observa un mayor desplazamiento que los expulsa fuera del modelo hegemónico vigente, socialmente reproducido, lo que conlleva, muchas veces, a la psicopatologización de dichos sectores.

Como expresa la Licenciada y Doctoranda en Psicología Romina V. De Lorenzo: En este panel se hablaron de prácticas en salud mental, de sus periferias, fronteras, márgenes. De territorios, formas de habitarlos, marcos que contienen y desbordan. Se intentó dar cuenta de centros que priorizamos y todo lo que escondemos allí –en los márgenes- ¿Porque nos avergüenza? ¿Porque tememos? (…) ¿Qué existe realmente en los márgenes de nuestras miradas? ¿Quiénes y cómo se hacen esas prácticas marginales? ¿Qué palabras, acciones, centros, reclaman?.

Martes, 25 Junio 2019 13:52

Maternidades Desde el Deseo: 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias

Escribe Magalí Mastaler – Trabajadora Social / Equipo organizador del tercer Congreso

Durante la tarde del día viernes 7 de junio, en la primera jornada del Congreso Regional de Mujeres y Disidencias, se llevó a cabo el panel de Salud Integral “Maternidades desde el deseo y no desde el mandato”. En esta ocasión nos acompañaron Victoria Romero y Violeta Osorio, ambas integrantes de la agrupación Las Casildas, de la Provincia de Bs. As., agrupación feminista que trabaja con distintos dispositivos para difundir y visibilizar temáticas como la violencia obstétrica, derechos sexuales y reproductivos y cuestiones de género.

Durante dos horas, en una modalidad de taller, las disertantes nos invitaron a desandar varios caminos, entre ellos el del deseo y del mandato. Con la premisa: “Las mujeres no siempre elijen ser madres pero a veces los mandatos son más fuertes”, empezaron a indagar sobre el deseo y sobre la posibilidad que tenemos como mujeres y disidencias de poder conectar con nuestros deseos, reconocerlos, ponerles nombre y poder llevarlos a cabo. Todo esto teniendo en cuenta que, en esta sociedad patriarcal y machista, aquellas mujeres que han logrado conectarse con su deseo no la pasaron muy bien, porque pareciera que las mujeres y disidencias no tenemos permitido tal derecho.

También durante el taller se hizo hincapié en los derechos sexuales y reproductivos de los cuerpos gestantes y familias, haciendo énfasis en los procesos de embarazo, parto, lactancia y crianza. Entendiendo que, si bien se ha impuesto histórica, social y culturalmente una manera de ser madre y formar una familia, esa no tiene por qué ser la correcta, ni la apropiada, ni la que nos hayan permitido elegir. Por el contrario, estamos convencides de que existen otras maneras de construir vínculos afectivos y familiares, otras maneras de construir y compartir maternidades, otras maneras de crear relaciones desde la amorosidad, y por eso el objetivo de deconstruir, como fue el lema que nos reunió en este tercer congreso.

Deconstruir lo establecido, lo impuesto, lo heteronormado y legitimado, para poder, de ese modo, construir y transitar espacios que habiliten el deseo, la libertad de los cuerpos, y donde el derecho a elegir sea una posibilidad real.

Lunes, 24 Junio 2019 12:08

Estereotipos y Mecanismos de Moralización: 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias

Escribe Melina Velázquez, del equipo organizador 3er. Congreso

En el marco del 3er. Congreso Regional de de Mujeres y Disidencias “Decontruyéndonos en la Diversidad”, se pensó en el panel “Diversidad Corporal, Sexualidad y Goce”, con el fin de construir colectivamente saberes y experiencias compartidas, en torno a este disparador. La filósofa Lux Moreno, autora del libro «Gorda Vanidosa» -que aborda la gordura en la era del espectáculo-, introduce la cuestión de los activismos de la diversidad corporal en particular al activismo gordx, siendo crítica con las luchas históricas que ha llevado adelante el feminismo, invisibilizando las distintas corrientes de la diversidad corporal, y el impacto subjetivo de quienes se encuentran por fuera de lo establecido en el contrato social.

Moreno nos interpela a través de diferentes preguntas en relación a nuestro cuerpo y la relación que mantenemos con nuestra propia corporalidad, asumiendo que nos va a acompañar toda nuestra vida, concluyendo que, habilitarnos a habitar nuestros cuerpos, es una forma de pensarnos en relación con el mundo y con otrxs.

Durante la charla, repensamxs colectivamente los discursos cotidianos, en donde la palabra “Gordo” se utiliza de manera peyorativa, teñido de todo tipo de comentarios y frases naturalizadas, sobre el estado y forma de nuestros cuerpos, de los cuales se espera que respondan a la norma, hegemonía y cultura del consumo. Estos relatos dan cuenta de la violencia y opresión que viven a diario los cuerpos gordos, sostenidos por prejuicios, estereotipos y mecanismos de moralización. Esto nos convierte automáticamente en policías corporales, permitiendo la penalización, discriminación, exposición y castigo a los cuerpos desobedientes.

El activismo gordo es un posicionamiento político, una forma de resistencia, que apuesta a nuevas formas de encontrarnos, convivir, disfrutar de nuestros cuerpos sujetos al deseo y en búsqueda permanentemente de la aceptación de nuestra carne desbordada.

Miércoles, 19 Junio 2019 11:14

3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias: Derechos Humanos

En la segunda jornada del 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias tuvo lugar el eje de "Derechos Humanos" y el tema abordado fue  “la Desconstrucción del Género  a través  de los DD.HH”, Desobediencia, empatía e interseccionalidad en el proceso de restitución de derechos.

El panel fue desarrollado por la Abogada Noelia Barrios, Vicepresidenta del Instituto de Derechos Humanos del colegio de Abogados de la Ciudad de Santa Fe, Diplomada en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, junto al Psicologue Andy Panziera, coordinador del Programa de Acompañamiento de las infancias trans de la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe y Vanesa Oddi, Militante socialista y feminista, Integrante de la “Mesa Ni Una Menos Santa Fe y de Mujeres por la Paridad”.

Quienes en un encuentro amoroso, además de disertar debatieron sobre las distintas políticas públicas que se están llevando a cabo para seguir conquistando derechos, que fueron negados por muchos años hacia el colectivo de la diversidad sexual y lo necesarias que son para que cada persona viva como quiere vivir, con el orgullo de ser lo que quiere ser y con el respeto que cada persona debe tener.

Noelia trabajó con el público a través de grupos, con el desafío de intervenir en distintos casos en los cuales se vulneraban derechos, se creó un hermoso debate, donde a través de este juego se tocaba la Ley de Identidad de Género, Tratados de Derechos Humanos Internacionales, adheridos por nuestro país,  dejando expuestos los distintos casos de vulneración y abuso que padecen las mujeres y disidencias, no solo a nivel nacional, sino también internacional ya que fue mencionado, entre otros, el caso de una jueza chilena que por su orientación sexual fue privada del derecho inalienable de permanecer junto a sus hijas.

El amor es lo que abraza para poder llevar adelante un proceso de libertad, que cada persona es única, y que las elecciones y decisiones tienen que ver muchas veces con el dolor por no aceptar lo que esas mamás y papás y la mirada social condenatoria esperan por ‘lo normal’,  la desconstrucción es necesaria para erradicar toda desigualdad.  

Nota por Emilce Gorosito, Coordinadora del centro de día LGBTIQ+.

Miércoles, 12 Junio 2019 12:33

3 er CONGRESO REGIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS: DERECHOS HUMANOS

Durante la mañana del pasado viernes, se desarrollo en el 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias, el panel “Mujeres, Disidencias y DD.HH”, panel, que tuvo como disertantes a el Dr. Marcelo Trucco, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Rocio Giecco, estudiante de Derecho de la UNR y la Dra. Fabiana Malatesta, Presidenta del Instituto de los Derechos de la Mujer del Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe.

Este panel, se pensó, tomando aquellas legislaciones internacionales, que buscan, en su espíritu, reflejar las realidades específicas de mujeres y disidencias a la hora de ser diseñadas; pregonando, de este modo, la idea de universalidad, basada en la premisa de  igualdad de todas las personas sin que pueda admitirse o tolerarse ningún tipo de distinción. 

El Dr. Marcelo Trucco, advirtió, un progresivo tratamiento en la protección de los derechos de mujeres y disidencias en la comunidad internacional regional, a través de los distintos organismos internacionales que buscan romper con patrones patriarcales socioculturales, que asignan roles estereotipados y heteronormativos de conducta de mujeres, disidencias y varones, basados en una visión “género-sensitiva” y su posterior incorporación a los derechos internos de los diferentes países. 

Pensar la protección de los derechos de mujeres y disidencias por fuera de los derechos humanos, no es sino, otra forma de flagelarlos. Pensar leyes, políticas y toda actividad sin perspectiva de género, contribuye a seguir negando la igualdad en el ejercicio de nuetrxs derechos. 

Es por todo ello, que resulta imperativo la construcción de políticas públicas sensibles, de las cuales las mujeres y disidencias formemos parte de su formulación y ejecución, incorporadas aquellas, en nuestro presupuesto  anual, votado por el Congreso de la Nación, que reflejen las exigencias y necesidades actuales de nuestra sociedad en base al género. Para ello, resulta imperioso construir estadísticas que manifiesten de forma transparente los actos de violencia  alrededor del género. Acompañado, todo esto, por la ocupación efectiva de cargos públicos y ejercicio de las funciones públicas en todos los planos gubernamentales.

Exigir PARIDAD en los parlamentos y en toda esfera de toma de decisiones no es ajeno a esta demanda social. “Lo que se pensó como un piso allá por 1991 cuando Diputados y Senadores nacionales votaron la “Ley de Cupo”, se terminó convirtiendo en un techo”, manifestó la Dra. Malatesta. Es por ello que debemos exigir y militar, cada unx desde su lugar, la igualdad real, exenta de toda subjetividad, e inherente a la condición humana, que varones, mujeres y disidencias poseemos. 

“Es necesario trabajar por una ética feminista para toda la Sociedad”. Rita Segato. 

Miércoles, 12 Junio 2019 12:01

3er CONGRESO REGIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS: EL SÁBADO EN EL QUE TODAS HABLAMOS DE ESI

 

En la apertura de la segunda jornada del 3° congreso regional de mujeres y disidencias tuvo lugar el eje correspondiente a una de las políticas públicas más trascendentales y controvertidas de los últimos años en nuestro país, estamos hablando de la E.S.I., la educación sexual integral.

El panel fue desarrollado por las licenciadas en psicología Mariela Potente y Natalia Ganin, ambas miembros del Equipo ESI provincia, quienes a través de una dinámica grupal intentaron desmitificar aquellas voces y discursos que se oyen en relación a la ESI, ganando debates y poniendo en discusión si esta ley, que fue sancionada en el año 2006, debe implementarse o no en los espacios educativos.

Teniendo en cuenta el lema que nos convocó este año, al momento de pensar este tercer congreso nos pareció esencial la palabra deconstrucción y retomando todo lo debatido a lo largo de todos los paneles en relación a los mandatos establecidos, lo hegemónico, a esa heteronormatividad que se intentó imponer históricamente, donde sólo existen dos posibilidades, creemos que la ESI es un pilar fundamental para esa deconstrucción, ya que en muchos casos las instituciones educativas invisibilizaron aquellas características o modos de expresarse que se encuentran “por fuera de la norma”.

Por lo cual, el desafío es poder empezar a pensar que existen otras formas de amor, de relacionarnos, de vincularnos afectivamente, de vivir una sexualidad libre y plenamente desde el goce, rompiendo con el sistema binario, todo niño, niña y adolescente tiene derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, para dejar ser lo que si se quiere ser, porque sin dudas la deconstrucción es “un acto de amor”.

Y quisiera concluir con estas palabras de Marcela Potente que a mi entender, es la manera más clara y simple de comprender la importancia de la educación sexual integral:

“Es momento de empezar a mirar a estos niños niñas y adolescentes desde el respeto a la diversidad, desde la construcción de la identidad y eso lo podemos hacer todxs las personas que estamos en contacto con otrxs sujetxs”. 

Viernes, 07 Junio 2019 13:59

Comenzó 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias

 

Esta mañana en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Con un importante marco de público, el encuentro comenzó con la palabras de el Intendente Mario Fissore, la Subsecretaria de Políticas de Genero, Gabriela Sosa, el Subsecretario de Diversidad Sexual, Esteban Paulon, el Diputado Germán Bacarella, y Magali Mastaler, integrante del equipo de Desarrollo Social.

Gabriela Sosa, se mostró "muy contenta porque se va afianzando año tras año con temáticas más interesantes y más acorde a los contextos políticos y sociales que vivimos en el país, en esta búsqueda de defender los derechos de las mujeres y disidencias", destacando la participación de personas de otras localidades interesadas en participar. Gálvez y su equipo han demostrado siempre una excelente gestión y articulación y venimos a acompañar dándole valor a todo lo que hemos construido en estos años para se fortalezca como política pública, más allá de todos los cambios que podamos tener en el futuro, acá hay una experiencia muy valiosa que seguramente fortalecerán el derecho de las mujeres y disidencias", afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón destacó "la ciudad de Gálvez es una referencia regional y provincial en materia de políticas de género, de diversidad sexual, fue un camino muy interesante recorrido en conjunto por la provincia y la municipalidad, con la posibilidad instalar servicios, contar con nuestro cuarto centro de día de la provincia aquí en la ciudad de Gálvez demostrando que las sociedades son como se piensan y como se sueñan. Hay sociedades que se proponen construir un paradigna de una ciudad abierta, receptiva, respetuosa de las diversidades donde se pueda construir entre todos los colectivos sociales una ciudadanía más fuerte y Gálvez es una prueba de ello".

En tanto, el intendente de la ciudad, Ing. Mario Fissore comentó la importancia "de recibir a representantes de la provincia para este evento que se viene consolidando y seguir haciendo este trabajo de manera mancomunada, con estos debates que son muy necesarios en las comunidades", al tiempo que reconoció "el trabajo del equipo de desarrollo social por su trabajo en políticas de género que se ve reflejando en este Congreso que viene creciendo año a año".

 

   

Viernes, 31 Mayo 2019 12:35

3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias

El 3º Congreso Regional de Mujeres y Disidencias, se presentó ayer por la noche en la cantina del Club Atlético Santa Paula. El evento se llevará adelante los próximos 7 y 8 de junio, en la C.H.C.B, con entrada libre y gratuita, incluso con alojamiento sin costo para quienes quieran venir de otras localidades.

"Este Congreso surgió tras el NI UNA MENOS… Hoy, cuatro años después, nos siguen matando cada 40 horas, y la verdad es que ya no sabemos cómo decir que tenemos derecho a gozar, a vivir y a tener los mismos derechos que los varones. En ese marco surge el Congreso, y como necesidad de generar un encuentro, porque estamos convencidas que es a través de la palabra y de la construcción colectiva que vamos a producir los grandes cambios para los que compañeras y compañeres han dejado su vida y seguimos con esa bandera", dijo Magalí Mastaler, del equipo de violencia del municipio. "Creemos que el feminismo lo tenemos que construir entre todas y todes, donde haya ninguna identidad negada (de ahí el término disidencias), donde las mujeres CIS no tengamos privilegios por el solo hecho de ser CIS, así que proponemos debates, discusiones, con lucha pero sobretodo con amor por lo que entendemos que es justo, y agradecemos a los presentes por ser parte, esperando disfrutar de dos jornadas donde lo importante es que circule la palabra en un lugar donde podemos decir y escucharnos".

El intendente Mario Fissore también se dirigió a los presentes. "Para una planificación 2020-2040 de la ciudad que queremos, entendemos que la temática de género no puede estar ausente, y es uno de los puntales para poder discutir la inserción, la inclusión y la participación de la mujer en todo ámbito de la vida de la comunidad. Decíamos que es tercer año del Congreso, como política pública del Estado municipal que fue creciendo y es uno de los programas que se implementa para seguir apostando a la ciudad como núcleo regional de importancia".

Luego se presentaron las distintas temáticas que se tratarán durante el evento, cerrando el lanzamiento con música en la voz de Lorena Oglietti, acompañada por Bruno Serrano en guitarra.

Con respecto al lema de este año "Deconstruyéndonos en la diversidad". "Veníamos de tener otros lemas como Empoderándonos en la diversidad y Reconociéndonos, este año la apuesta es empezar a deconstruir o a desarmar las bases establecidas que fueron naciendo con nosotras y nosotres, para entender que hay otras formas de amar, de decir, de educar y de vincularnos". Destaco Mastalaer

Este 2019, "como todos los años tratamos de dividir los paneles en diferentes ejes, que hoy se encuadran en derechos humanos, salud integral, trabajo… los diferentes ámbitos donde las mujeres y las disidencias transcurrimos cotidianamente, porque esa deconstrucción es diaria, desde que nos levantamos y recorremos los diferentes ámbitos", explicó Melina Velázquez, también integrante del equipo".

El 3er. Congreso de Mujeres y Disidencias es organizado por el Municipio a través de  la Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social, y cuenta con el auspicio de el diputado provincial Germán Bacarella (quien también estuvo presente en la presentación), el gobierno provincial, la Cooperativa Eléctrica de Gálvez, Mutual del C.A.Argentino y la empresa Pollo de Oro SA.

 

Página 1 de 3

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search